Scania ha puesto en marcha este mismo mes de noviembre sus primeras pruebas con camiones con pila de combustible de hidrógeno en operaciones comerciales.
Estos ensayos se llevan a cabo en colaboración con Asko Norge en Suiza.
El objetivo de este piloto es evaluar el rendimiento técnico, la viabilidad operativa y el potencial comercial de este tipo de vehículos en condiciones reales, aunque la estrategia de la marca escandinava para la descarbonización del transporte sigue centrada en la electrificación directa.
Pese a ello, esta es una de las diversas pruebas que se realizan a través del programa 'Pilot Partner' del fabricante sueco para analizar el rendimiento de diferentes vectores energéticos y sistemas de propulsión, con la intenciaón identificar las fortalezas y debilidades reales que presentan otras tecnologías y combustibles.
La marca estima que los resultados que se obtengan en el ensayo servirán para validar el rendimiento de la tecnología, su eficiencia operativa y el coste total de propiedad que ofrece.
De manera particular, Scania analiza el potencial de una tecnología que ofrece hasta mil kilómetros de autonomía y que reduce totalmente las emisiones contaminantes, ya que sólo emite vapor de agua.