A pesar de que la seguridad vial es una de las principales preocupaciones de los gestores de flotas, la mayoría de las empresas españolas aún no ha incorporado tecnologías clave para prevenir riesgos como la fatiga o las distracciones al volante. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre "Tendencias en digitalización de flotas en España" que ha elaborado Webfleet a partir de encuestas a más de 200 responsables de flotas.
El 35% de ellos señala que los accidentes de tráfico son el principal riesgo de seguridad, seguido por los robos de vehículos o carga, que destaca el 25%, y la fatiga o distracciones de los conductores, que ha mencionado el 20%. En este sentido, aunque el 55% de las flotas ya utiliza sistemas de seguimiento en tiempo real, las medidas tecnológicas más avanzadas siguen sin estar generalizadas, pues solamente un 6% de las empresas ha implementado sistemas de control de fatiga y apenas un 7% emplea dashcams que detecten distracciones al volante.
Además, solo una de cada cuatro ofrece formación continua en conducción segura y tecnologías emergentes, y menos del 24% ha desarrollado programas de incentivos para fomentar una conducción más eficiente y segura, pese a que un 29% estaría interesado en aplicarlos.
En un contexto donde la digitalización avanza con fuerza, la seguridad no puede quedarse atrás, explican desde Webfleet, pues llama la atención la baja adopción de soluciones que podrían reducir los accidentes provocados por errores humanos. Es preciso, por tanto, incorporar tecnologías proactivas, formar a los equipos y fomentar una cultura de seguridad desde la dirección.
En esta línea, el informe subraya el valor de tecnologías como las dashcams con IA, capaces de detectar distracciones como el uso del móvil, documentar situaciones de riesgo y emitir alertas en tiempo real. Estas herramientas no solo previenen accidentes, sino que también generan datos valiosos que pueden utilizarse para la formación correctiva y la mejora del comportamiento al volante, por lo que suponen una inversión en prevención y responsabilidad corporativa.