Las empresas buscan soluciones que les permitan disminuir su impacto ambiental de manera inmediata. Por ello, Stellantis ha puesto en marcha el proyecto "HVO Aurora", diseñado para ayudar a las empresas a reducir las emisiones de CO₂ mediante el uso de combustibles ecológicos en sus flotas de vehículos comerciales ligeros.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la unidad de negocio Pro One, forma parte del programa interno de intraemprendimiento Star*Up, que impulsa a los empleados a convertir ideas innovadoras en proyectos reales. La idea es monitorizar, verificar y documentar el uso real de aceite vegetal hidrotratado, un combustible renovable elaborado a partir de residuos como aceites de cocina usados y grasas animales, que puede contribuir a reducir las emisiones de CO₂.
El proyecto incorpora un sistema de seguimiento y certificación fácil de usar, que registra el tipo de combustible, la distancia recorrida y el consumo. La información se almacena de forma segura en la nube, ofreciendo a las empresas una visión transparente y actualizada del uso de combustibles de baja huella de carbono y de los beneficios ambientales asociados.
En este contexto, Stellantis ha iniciado una gira europea que tendrá una duración de un mes, en colaboración con SP3H, una empresa francesa especializada en sensores inteligentes para combustibles de bajas emisiones. Una Citroën Berlingo y una Fiat Professional Ducato, equipadas con el sensor conectado FluidBox Micro de SP3H, han emprendido un recorrido por Europa para recopilar datos de uso real.
El objetivo es demostrar que los combustibles más limpios y verificables pueden utilizarse en vehículos existentes, sin necesidad de modificar flotas ni infraestructuras. Durante su recorrido por varios países europeos, la plataforma FluidBOX de SP3H proporcionará datos reales para cuantificar los ahorros de CO₂.
Todos los turismos y vehículos comerciales ligeros de Stellantis que se venden actualmente son completamente compatibles con el combustible diésel HVO. Muchos vehículos diésel Euro 5 y Euro 6 que ya circulan también pueden utilizarlo sin necesidad de ninguna modificación.