Se pondrá el foco en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Lisboa y Oporto, cuyos activos resultan más atractivos para la logística de última milla.
En su primer año en España, ha movilizado más de 109 millones entre los seis proyectos anunciados, con más de 106.000 m² en construcción además de otros 100.000 m² en nuevos proyectos por anunciar.
El balance de Prologis para el mercado español en 2020, se salda con 1,2 millones de metros cuadrados gestionados, correspondientes a 59 inmuebles, con una tasa de ocupación del 89,7%, por la incorporación de los activos de Colonial.
BNP Paribas Real Estate calcula una inversión en inmologística durante todo 2020 de 1.550 millones de euros y pronostica una actividad muy elevada este 2021.
En los últimos años el mercado inmobiliario logístico se ha beneficiado de la profunda transformación de la cadena de suministro, ineficiente y costosa ante los nuevos retos que el comercio electrónico le marcaba.
Diversos factores mantienen el interés inversor en el segmento inmologístico pese al rigor de la crisis. Fundamentalmente, el dinamismo que inyecta el comercio electrónico en la gestión logística y las rentabilidades asociadas marcan la evolución durante un año duro y complejo, que parece haber recuperado cierto tono tras el verano.
El nuevo edificio llave en mano, que estará operativo en el segundo semestre de 2021 supondrá ampliar en otros 27.200 m² que se sumarán a los actuales 124.000 m² de superficie logística.
Desde hace más de 10 años, Málaga ha tenido escasez de nuevos proyectos debido a la falta de suelo urbanizable que no esté afectado por el Plan de Inundabilidad.
Las operaciones a medio plazo se desarrollarán en ubicaciones más alejadas, especialmente en lo que se refiere a proyectos de formato mediano y grande.