El mercado inmologístico valenciano cerró el 2023 con su segunda mejor cifra histórica de contratación

El auge en la contratación de los últimos ejercicios en el mercado inmologístico valenciano mantiene la tasa de disponibilidad por debajo del 2%, pero con un leve incremento respecto al ejercicio anterior.

18/01/2024 a las 11:46 h
Los operadores logísticos siguen buscando las zonas más atractivas, junto a grandes áreas urbanas y con acceso directo a infraestructuras viarias y de transportes.
Los operadores logísticos siguen buscando las zonas más atractivas, junto a grandes áreas urbanas y con acceso directo a infraestructuras viarias y de transportes.

El mercado inmologístico de Valencia continúa en máximos históricos, pues la contratación se ha situado en 321.473 m² en 2023, la segunda mejor cifra de la serie histórica tras el récord de 2022, cuando se contrataron 355.625 m² de superficie de plataformas logísticas.

Este auge en la contratación de los últimos ejercicios mantiene la tasa de disponibilidad por debajo del 2%, pero con un leve incremento respecto al ejercicio anterior. En concreto, ha pasado del 1,41% en el 2022 al 1,79% al cierre del 2023.

Según los analistas de Triangle Real Estate Management, el stock disponible está alrededor de 66.800 m², concentrándose el 53% en la zona norte y el 38% en el eje central. La disponibilidad de inmuebles construidos se centra en Albuixech, en la zona norte de Valencia.

Destaca también la absorción de plataformas logísticas de gran formato, principalmente de naves de más de 10.000 m², tras la operación de GLP con Stadler en Sagunto y la promoción de Scanell en Manises, ambas gestionadas por TPF Consulting.

Esto evidencia la necesidad de esta tipología de inmuebles y la tendencia hacia grandes espacios. Se han puesto en marcha así nuevos proyectos a riesgo sobre todo en Ribarroja y Quart, en la zona prime, y en otras ubicaciones como Picassent en la zona sur, para dar solución a esta demanda.

Contratacion y rentas prime Valencia

Previsiones 

En los próximos meses, está previsto que se incorporen al mercado 102.416 m² de naves logísticas que están en construcción ‘a riesgo’ y 51.965 m² en 'pre-let'. Además, existen 11 proyectos ‘llave en mano’ con una superficie total construida prevista que asciende a 465.591 m² y cuya construcción podría realizarse a los 9 o los 12 meses de la firma.

En cuanto a la rentabilidad de los proyectos, las rentas medias de alquiler se espera que se incrementen hasta los 5,25 €/m² en el año 2024 así como que la rentabilidad se estabilice entre el 5,75 y el 6%.

Las cifras registradas demuestran que el mercado de Valencia continúa en plena forma y que los operadores logísticos siguen buscando las zonas más atractivas, junto a grandes áreas urbanas y con acceso directo a infraestructuras viarias y de transportes como la A-7, la A-3, el aeropuerto y el puerto de Valencia.

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