Valencia consolida su posición en el mercado inmologístico español

Las cifras del primer trimestre demuestran la consolidación de la provincia de Valencia y su mercado inmologístico entre las plazas referentes del sector en la península ibérica.

10/04/2024 a las 11:43 h
La tasa de disponibilidad se mantiene alrededor del 2%.
La tasa de disponibilidad se mantiene alrededor del 2%.

El mercado inmologístico valenciano, que cerró el 2023 con una contratación superior a los 320.000 m², ha logrado en el primer trimestre de 2024 una contratación de 25.828 m², concentrando el 93% en el eje central, según datos de Triangle Real Estate Management.

Aunque la cifra es algo inferior a la registrada en el mismo periodo de 2023, la tasa de disponibilidad se mantiene alrededor del 2%, evidenciando un intenso ritmo de absorción de las promociones que salen al mercado. Actualmente, el stock disponible, de 77.591 m², se concentra en el eje norte, con un 45%, en el eje sur, con un 25%, y en el eje central, con el 22%.

La demanda continúa mostrando su tendencia hacia naves de Tipología A , de más de 10.000 m². Tras la absorción de grandes plataformas en Sagunto, la promoción de GLP alquilada a Stadler y la promoción de Scannell en Manises alquilada a Dachser, el área empresarial de la A-3 en la zona prime, y Picassent en la zona sur, se han convertido en los motores del mercado, albergando promociones a riesgo de gran formato.

Sin embargo, en estos momentos la disponibilidad de promociones de estas dimensiones se concentra en localizaciones menos consolidadas a nivel logístico, como Albuixech. Por ello, se han puesto en marcha nuevos proyectos a riesgo en su mayoría ubicados en la zona prime de la logística, en Ribarroja y Quart de Poblet, así como en otras ubicaciones como Picassent.

Stock logístico

En los próximos meses, se incorporarán al stock 560.158 m² de naves logísticas que están en construcción, de los que únicamente 81.416 m² son promociones disponibles que se desarrollan 'a riesgo' y 37.653 m² corresponden a proyectos 'llave en mano'. Además, en este primer trimestre, se han incorporado al stock 52.000 m² de activos logísticos de nueva construcción, de proyectos “pre-let” que cerraron su contratación antes de finalizar las obras de construcción.

Por otro lado, la actividad autopromotora se ha disparado, con 441.089 m² en construcción, ubicándose los proyectos mayoritariamente en zonas secundarias, debido a la escasez de suelo en zonas prime.

En cuanto a la rentabilidad de los proyectos, las rentas de alquiler se sitúan entre los 4 euros/m² en el eje norte y la Pista de Ademuz, y los 5,5 euros/m² en el eje central, mientras que la rentabilidad se mantiene en torno al 5,5%.

Las cifras del primer trimestre demuestran la consolidación de la provincia de Valencia y su mercado inmologístico entre las plazas referentes del sector en la península ibérica gracias, entre otras cuestiones, a su conexión con la A-7 y la A-3, y la importancia mundial del puerto de Valencia.

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