Una delegación del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros se ha reunido con responsables de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de trasladar las disfunciones detectadas en el funcionamiento de la plataforma de Comercio Exterior Vegetal y los graves perjuicios que están ocasionando en el despacho de mercancías en los puestos de control fronterizo.
La delegación del Consejo, presidida por su presidente, Antonio Llobet, e integrada por los presidentes de los colegios de Valencia y Tenerife, entre otros, ha explicado sus reclamaciones al equipo de la Subdirección General, encabezado por María del Carmen González. Estas se remontan a la entrada en vigor de la instrucción del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales que supuso la implantación de un sistema único integrado e incluyó los servicios de Sanidad Exterior en la operativa del Ministerio.
Los representantes del sector han comunicado una larga lista de deficiencias, como la incompatibilidad de programas, fallos del sistema, lentitud de la plataforma, retrasos en las respuestas, dificultades en la tramitación, limitaciones en la capacidad de los ficheros y falta de inspectores, entre otros.
Estas carencias, según aseguran, están provocando efectos muy negativos, como mayores costes por demoras y paralizaciones, sobrecarga de trabajo tanto para los profesionales del sector como para los importadores, y pérdida general de eficiencia en los procesos de comercio exterior.
Por su parte, desde la Subdirección General han pedido comprensión ante la magnitud de los cambios implantados. También han anunciado que se está desarrollando una nueva aplicación, que previsiblemente estará operativa en noviembre y corregirá los errores detectados.
En cualquier caso, se ha ofrecido a los agentes de aduanas un canal específico de comunicación vía correo electrónico para remitir las posibles incidencias, de cada a poder agilizar su resolución.
