Audi está implementando de forma sistemática la inteligencia artificial en la producción y la logística.
En particular, la marca alemana está implementando Edge Cloud 4 Production (EC4P) en todo su entorno de producción. Con ello, la compañía establece un nuevo punto de referencia en la automatización de fábricas totalmente conectadas y, al mismo tiempo, sienta las bases para el uso generalizado de la IA en la producción.
Todo ello le permite a Audi simplificar los procesos, reducir la cantidad de hardware necesario en la planta e introducir nuevas funciones con mayor rapidez.
Por otro lado, la marca también impulsa controladores lógicos programables virtuales, en lugar de los controladores de hardware locales en las líneas de producción, lo que permite fabricar varios cientos de carrocerías de vehículos al día en tres turnos, un referente único en la industria hasta la fecha.
Supervisión de la producción
Así mismo, Audi también está desarrollando su propia solución de IA para supervisar los procesos de fabricación y su introducción en la producción en serie está prevista para el segundo trimestre de 2026.
En el futuro, este desarrollo tecnológico podrá servir como herramienta central para el mantenimiento predictivo y el control de calidad en todas las plantas para supervisar todos los procesos de fabricación.
Por otra parte, Audi colabora con diez socios en su sede central de Ingolstadt para demostrar cómo se puede digitalizar y automatizar completamente la producción y el montaje de un mazo de cables, desde el proveedor hasta la instalación en la fábrica.
Finalmente, Audi se compromete a hacer un uso responsable de la IA a partir de tres principios rectores de respeto, seguridad y transparencia tienen por objeto aprovechar al máximo el potencial de la IA, proteger a la compañía y a sus empleados y respetar los derechos de los usuarios.