DHL Express ha invertido 121 millones de euros para poner en marcha un centro multimodal en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry.
El centro cuenta con acceso directo a las pistas del aeropuerto y empezará a gestionar este verano envíos con distintos grados de urgencia hacia y desde destinos internacionales, europeos, nacionales y locales, transportados por vía aérea o por carretera.
La capacidad máxima de procesamiento del nuevo recinto será de 17.500 paquetes por hora, cinco veces más que la actual, mientras que a día de hoy, el aeropuerto procesa casi 38.000 paquetes al día, con picos que alcanzan los 60.000 paquetes durante la temporada navideña.
De igual manera, las nuevas instalaciones ocupan 50.000 m2 de superficie total y cuentan con equipos de última generación que facilitan el procesamiento y reducen tanto la manipulación, como los desplazamientos de los operarios, y permiten un ahorro medio de sesenta minutos en el procesamiento de paquetes.
Por otro lado, además de su actividad operativa, el nuevo centro albergará las funciones comerciales y de apoyo regionales de DHL Express.
Adicionalmente, DHL Express ha mejorado el rendimiento energético de las nuevas instalaciones en un 55% en comparación con las antiguas. El edificio cumple las normas medioambientales más estrictas establecidas por el Grupo DHL, con un uso optimizado del suelo y una gestión inteligente del consumo de energía.

En este mismo sentido, este centro está equipado con 78 puntos de carga para vehículos eléctricos, iluminación de bajo consumo, puertas de muelle de apertura y cierre rápidos para minimizar la pérdida de calor en invierno y de aire fresco en verano, un tejado blanco para reflejar la luz y reducir la temperatura del edificio en verano, y sistemas de recogida de agua de lluvia.
Importante conexión internacional para España
Esta instalación tiene gran importancia para los tráficos entre España y Francia, toda vez que un 60% de los envíos que la compañía importa a España desde Lyon llega en flota aérea y el 40% restante a través de conexión terrestre. Desde el punto de vista de la exportación, el 65% de los flujos de envío desde España con destino Lyon se gestiona vía aérea y el 35% por transporte rodado.
Para ello, la conexión vía aérea entre España y Lyon se realiza a través de los hubs de DHL Express en Leipzig y Bruselas, con diez vuelos semanales directos a los que se suman dos camiones diarios de exportación desde España hasta Lyon, uno con conexión Madrid-Vitoria-Lyon y otro con conexión Barcelona-Lyon, así como un tercer camión diario que trae la mercancía desde Lyon al Hub de DHL Express en Barcelona.