El canal Horeca está sometido en los últimos tiempos a fuertes tensiones.
El cambio en los hábitos de consumo está provocando reducciones en el consumo de ciertos productos como la cerveza o desapariciones de establecimientos tradicionales, mientras que se incrementa la presencia en el segmento de la distribución organizada, a través de franquicias y cadenas de establecimientos.
Costes y regulaciones cada vez más exigentes impulsan estos cambios que también afectan al reparto, dado que alteran un mapa de puntos de entrega en una actividad con una idiosincrasia única en el mundo, por capilaridad, densidad y diversidad.
La situación de este segmento que copa gran parte del reparto urbano en España ha sido objeto de análisis en una jornada organizada por Citet esta semana en Madrid, en la que Cadena de Suministro ha colaborado y en el que han participado José Ferrer, director general de Aedisma, Anna Masuet, adjunta de dirección de Fedis Horeca, y Vanessa Moreno, jefa de Coordinación de la red de mercas de Mercasa.
El director general de Aedisma ha referido diversos casos que afectan a empresas de distribución madrileñas en sus servicios para el canal Horeca para poner sobre el tapete la necesidad de que las autoridades municipales presten atención a las necesidades del sector y faciliten la labor de una actividad esencial para la vida en las ciudades.
A su vez, Anna Masuet ha centrado su intervención en definir la compleja operativa que llevan a cabo a diario las empresas de distribución para un canal Horeca que, según sus datos, supone un 7% del PIB español.
Por su parte, Vanessa Moreno ha destacado el papel cada vez más activo que juegan la red de mercas en la distribución urbana de mercancías con iniciativas de digitalización, colaboración o sostenibilidad.
El debate se ha centrado, además de en la problemática compleja y diversa del reparto para el canal Hoerca, también en otros aspectos como el impacto de la regulación medioambiental en la transformación de la flota, los costes, la escasez de personal y, especialmente, en la necesidad de encontrar un marco de colaboración que permita el desarrollo de la actividad en su hábitat natural, los entornos urbanos.
Por otra parte, durante el evento también se ha analizado el nuevo plan de ordenación urbana de Madrid, especialmente en sus aspectos relacionados con la actividad logística, junto con las peculiaridades de la distribución en el segmento sanitario, así como el papel que juega la tecnología en la distribución urbana de mercancías-