El e-commerce avanza hacia la personalización basada en IA y el comercio social

El panorama del comercio electrónico B2B evoluciona rápidamente para reflejar la velocidad, personalización e innovación del comercio de consumo, y las empresas venden ahora de manera más inteligente gracias a la optimización de su logística.

21/10/2025 a las 12:26 h

DHL eCommerce ha presentado un informe sobre las principales tendencias de comercio electrónico en 2025, que recoge las opiniones de 4.050 empresas del sector en Europa, América y Asia-Pacífico. En él, se profundiza en cómo las empresas están vendiendo, escalando y teniendo éxito en un entorno digital en rápida evolución, impulsado por estrategias omnicanal, personalización basada en IA, expansión internacional y un creciente enfoque en la sostenibilidad y la excelencia logística.

Además, con el Black Friday a la vuelta de la esquina y el crecimiento global del comercio electrónico acelerándose, el documento ofrece información sobre cómo se están preparando para la temporada alta, invirtiendo en velocidad, confianza y personalización para destacar en un mercado saturado, sea cual sea su tamaño.

En concreto, el 84% de los minoristas participarán en la campaña del Black Friday en 2025, con un 60% reportando aumentos de ventas año tras año. Sin embargo, los microempresarios y autónomos muestran resultados más modestos, con solo el 48% registrando un aumento de las ventas.

Personalización impulsada por la Inteligencia Artificial

En esta línea, puede decirse que el e-commerce está avanzando hacia una personalización impulsada por la Inteligencia Artificial y el comercio social, consistente en la integración del proceso de compra dentro de las propias redes sociales. El panorama del comercio electrónico B2B evoluciona rápidamente para reflejar la velocidad, personalización e innovación del comercio de consumo, pues el 78% de los minoristas B2B esperan que las ventas a través de sus sitios web crezcan, y el 61% ya utiliza IA en sus plataformas.

Es importante señalar que el 63% de los minoristas venden en tres o más plataformas, el 68% en Amazon y el 87% están activos en redes sociales, pues si los negocios online no están donde están sus clientes, no están en ningún lado. En esta línea, son evidentes ya ciertos cambios generacionales, pues la Generación Z y los Millennials dominan las compras online semanales, mientras que la Generación Alpha emerge como nueva influencia en las decisiones de compra del hogar.

El 63% de los minoristas venden en tres o más plataformas, el 68% en Amazon y el 87% están activos en redes sociales.

Las compañías, que venden ahora de manera más inteligente, cuentan con el apoyo de DHL en esta materia, pues el operador trata de ayudar a los minoristas a entregar con rapidez, confianza y responsabilidad en cada mercado que atienden. De hecho, el 96% de los minoristas afirman que su oferta logística es clave para asegurar ventas, y el 86% dice que las entregas y devoluciones gratuitas mejoran las ventas.

En este sentido, el 52% de las empresas ofrecen suscripciones de productos, y el 14% ofrecen suscripciones de entrega y devoluciones. Asimismo, el 64% de los minoristas venden internacionalmente, cifra que asciende al 88% en grandes empresas y al 85% en medianas. Para ello, están simplificando el comercio transfronterizo registrándose en el Import One-Stop Shop, IOSS, y obteniendo números EORI, mientras que más de la mitad opta por los incoterms DDP para simplificar la entrega y el manejo de aranceles.

En cuanto a la entrega de los productos, el 96% de los minoristas grandes y medianos creen que los puntos de entrega fuera del domicilio son esenciales para grandes empresas y prácticos para los pequeños negocios, mientras que para el 96% de los minoristas grandes y medianos, son clave para impulsar ventas y fidelización. A su vez, el 53% de los autónomos los utilizan para enviar paquetes.

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