El Consejo de Ministros extrarodinario de este 30 de abril ha aprobado el Acuerdo por el que se crea la Comisión Interministerial de coordinación de los órganos y organismos de la Administración del Estado competentes en la realización de controles oficiales de determinadas mercancías previos a su despacho aduanero y se establece su composición y funcionamiento.
En particular, la finalidad de esta comisión es promover un marco de actuación integral y coordinado de las actividades de control en frontera, para dinamizar el tráfico internacional de mercancías con las debidas garantías.
Así pues, la Comisión Interministerial queda adscrita al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial.
La composición comprende que su presidencia corresponderá a la Secretaría de Estado de Política Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, mientras que la vicepresidencia será para la Secretaría General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
De igual modo, tendrán vocales los Ministerios de Política Territorial y Memoria Democrática, de Transportes y Movilidad Sostenible a cargo de Puertos del Estado, Aena y Adif, de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Economía, Comercio y Empresa, de Sanidad, de Hacienda y del Interior.
La Comisión Interministerial se reunirá en pleno, de manera ordinaria, dos veces al año, sin perjuicio de los diferentes grupos de trabajo que puedan crearse y, entre sus principales funciones, se encuentra el estudio de la actividad en los puntos de control e inspección de mercancías para mejorar su actuación y proponer medidas para simplificar y coordinar los procedimientos de los diferentes actores que intervienen en el despacho aduanero de mercancías.
El Gobierno calcula que la Comisión Interministerial se constituirá en el plazo de dos meses.
