Así ha sido la semana logística del 5 al 9 de febrero

Semana complicada para las cadenas de suministro por las movilizaciones agrarias, aunque en un contexto más amplio parece que la percepción de cara al futuro mejora levemente.

09/02/2024 a las 10:15 h
Diversos factores aportan presión adicional a las cadenas de suministro.
Diversos factores aportan presión adicional a las cadenas de suministro.

La crisis bélica en Oriente Medio sigue sometiendo a las cadenas de suministro a una fuerte presión. De igual manera, y a nivel nacional, en los últimos días las movilizaciones de los agricultores han añadido un grado más de tensión a la actividad logística.

Ante esta última situación, la cadena de valor del gran consumo exige que el transporte pueda operar de forma fluida. En concreto, Aecoc, Aces, Anged, Asedas y Fiab respetan el derecho del sector primario a trasladar sus reivindicaciones a las autoridades, pero consideran que éstas no pueden llevarse a cabo perjudicando a otros colectivos.

Sin embargo, a escala mundial, parece que disminuye la preocupación entre los directivos logísticos globales por los efectos de una posible recesión, mientras que, por otro lado, el incremento de los costes logísticos en el último año hace que los directivos del sector impulsen iniciativas de reubicación fuera de China o de contratación digital de servicios.

En el canal on-line, el comercio electrónico europeo vuelve a los valores que imperaban en el mercado antes de la pandemia, especialmente precio y condiciones de entrega, mientras ganan terreno los envíos extradomiciliarios. En este mismo segmento, un estudio apunta que la mitad de los compradores on-line habrían devuelto pedidos adquiridos en las rebajas, con lo que la logística inversa se convierte en un servicio crítico.

El comercio electrónico parece volver a sus fundamentos básicos, una vez superado el auge de la pandemia.

En el plano laboral, el Gobierno ha subido el salario mínimo interprofesional hasta los 1.134 euros, repartidos en catorce pagas, un 5% másque en 2023. Al mismo tiempo, el paro en la logística y el transporte ha aumentado un 6,85% entre diciembre y enero, aunque también se coloca durante el primer mes de 2024 con su registro más bajo de los últimos cinco años.

En el transporte aéreo, Iberia pondrá en marcha una nueva empresa de handling que agrupará a los ocho mil empleados de esta rama y que también dará servicio a otras compañías. También en el plano empresarial, In Side Logistics ha cerrado la adquisición de Solera Transportes, mientras que Disaragón se refuerza con la adquisición de la distribuidora turolense Conpol.

Al tiempo, AIT Worldwide Logistics también gana peso en el mercado logístico europeo con una nueva compra en los Países Bajos y, a su vez, DHL Supply Chain y Aramco promueven un centro de servicios de aprovisionamiento y logística en Arabia Saudí.

Además, UPS inaugura su nuevo centro logístico en Zaragoza que desempeñará un papel muy importante en la optimización de su red española, mientras que Velilla completará la ampliación de su plataforma logística de Albacete entre mayo y junio.

2024 será un año de recuperación para la inversión inmologística.

En el ámbito inmologístico, es muy posible que la inversión inmologística se reactivará en 2024, toda vez que Proequity prevé una recuperación de la actividad, impulsada por el probable descenso del nivel de tipos y el interés mostrado por parte de inversores extranjeros y empresas en la compra de suelo.

A su vez, los indicadores estadísticos oficiales apuntan que en los once primeros meses de 2023, los costes en consumo de materiales de la construcción no residencial acumulan un retroceso deun 3,83% anual.

Por otro lado, Zaragoza cerró 2023 con un descenso en la contratación inmologística y un aumento de las rentas prime. A su vez, Prologis ha cerrado el ejercicio 2023 con una tasa de ocupación del 97,7% en Europa.

Finalmente, ya está en marcha la licitación de las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena y, al tiempo, Químicas Mendieta ha adquirido 11.700 m² de suelo industrial a Sepes en el polígono industrial El Salvador del municipio albaceteño de La Roda.

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