Bodegas Matarromera ha presentado oficialmente esta semana el proyecto de su nueva plataforma logística que está constriuyendo en la localidad pucelana de Medina del Campo.
La compañía invierte en este activo un total de 8,5 millones de euros para que esté plenamente operativo en el primer trimestre de 2027.
Reorganización logística
El centro, integrado en la propia Bodega Emina Rueda de la villa vallisoletana, supondrá una reorganización completa de los procesos productivos y logísticos, incorporando nueva maquinaria, un laboratorio enológico de última generación y sistemas avanzados de control de temperatura.
La plataforma ocupará una superficie 3.000 m² y se dividirá en tres plantas, con zona de carga y descarga, zona de preparación y envío de pedidos e-commerce y zona de estuchados.
En particular, la instalación contará con un equipo de AGVs para automatizar la entrada de producto al almacén y optimizar los flujos internos de mercancía mediante el transporte autónomo y seguro de palets y cargas entre las distintas áreas operativas.
Así mismo, la plataforma también contará con elevadores que permitirán la subida de palets hasta ocho niveles de altura con capacidad para más de 4.600 palés y suministrarlos a las diferentes áreas del almacén.
De igual modo, el complejo se equipará con una instalación fotovoltaica que generará hasta 269,50 kWp, en línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo en general.
Bodegas Familiares Matarromera estima que con la plataforma medinense pone las bases para una nueva era de logística sostenible y eficiencia energética, aprovechando la ubicación estratégica que ofrece Medina del Campo para optimizar la distribución nacional mediante cinco muelles de carga, uno por cada zona de origen y destino: Castilla y León, Centro, Cataluña, Levante, Norte y Andalucía., reduciendo desplazamientos y emisiones contaminantes.