Dado que el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos ha crecido de forma constante en los últimos años, se prevé que aproximadamente ocho millones de baterías de iones de litio lleguen al final de su vida útil en Europa en los próximos cinco años. Por ello, en combinación con la evolución de la normativa medioambiental, el reciclaje de las baterías de vehículos usados supone un reto de desarrollo económico y sostenible para limitar la presión sobre el uso de metales raros y preservar los recursos naturales.
Así, es evidente que es necesario establecer progresivamente una cadena logística e industrial completa para la recogida, evaluación y reciclaje de baterías, especialmente ahora que las primeras baterías de vehículos eléctricos se acercan al final de su vida útil.
En este contexto, aprovechando su experiencia en el sector de la automoción, Ceva Logistics ha puesto en marcha una solución de logística inversa dedicada al transporte, almacenamiento y procesamiento de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil para su reutilización o reciclaje.
Su intención es ofrecer a los fabricantes de automóviles una solución fiable y escalable que cumpla con los estrictos requisitos normativos para el procesamiento de baterías. Gracias a su inversión multimillonaria y su red de infraestructuras en Europa, tiene como objetivo el establecimiento gradual de centros logísticos dedicados a las baterías de vehículos eléctricos en aproximadamente diez países europeos.
El planteamiento de Ceva se basa en tres pilares. Por un lado, cuenta con la capacidad de transporte necesaria para recoger baterías en toda Europa y enviarlas a empresas de reciclaje tras su procesamiento. Por otro, en cada centro de la red, desplegará servicios de valor añadido, como el diagnóstico, el desmantelamiento, la regeneración o el reacondicionamiento de baterías.
Además de ello, cada batería será rastreada en tiempo real a lo largo de su recorrido, supervisada con una trazabilidad mejorada, lo que permitirá una total transparencia de su estado. La solución se introducirá en Francia, el Reino Unido y España a finales de año, pero el operador tiene previsto abrir nuevos centros en Alemania, Italia, Polonia, Suecia, Suiza, los Países Bajos y la República Checa entre 2026 y finales de 2027.
Áreas designadas
Cada centro logístico de baterías está situado dentro de áreas designadas de las plataformas logísticas de vehículos. Los centros incluyen zonas de almacenamiento especializadas y unidades de contención seguras en contenedores con temperatura controlada, equipados con estanterías, equipos de control de temperatura y humedad y sistemas de alarma 24/7.
Por su parte, las operaciones de diagnóstico, descarga profunda, desmantelamiento y reacondicionamiento de las baterías se llevan a cabo en talleres especializados. Ceva es quien organiza la recogida de baterías en concesionarios, revendedores y centros de vehículos al final de su vida útil, despues analiza su estado para determinar si deben desmontarse o reacondicionarse, y tras un almacenamiento temporal controlado, entrega los módulos y residuos a centros de reciclaje o instalaciones de segunda vida.