Desde el pasado 29 de diciembre está en vigor la zona de bajas emisiones de Pamplona.
Esta área de acceso restringido engloba todo el casco antiguo de la capital navarra, delimitado por la calle Taconera, calle Navas de Tolosa, paseo de Sarasate, calle Duque de Ahumada, calle Juan de Labrit, calle Vergel y calle Santo Domingo.
Como consecuecia de la aplicación de esta normativa, los accesos a esta zona estarán sujetos a clasificación medioambiental, de forma que podrán circular por ella vehículos con las etiquetas 0, Eco, B y C, además de los vehículos autorizados.
La distribución urbana
De manera particular, están sujetos a las restricciones medioambientales vehículos de carga y descarga de paquetería de hasta 3,5 m3 de volumen de carga (para superiores no será obligatorio), los accesos puntuales de clientes de hoteles sin parking, para el reparto de comida a domicilio y para vehículos que participan en la organización o desarrollo de distintos eventos.
De igual modo, también se exigirá el distintivo medioambiental para los accesos puntuales que se realizan a las distintas calles del Casco Antiguo durante treinta minutos.
Sin embargo, existen exenciones al uso del distintivo medioambiental como ser residente, los vehículos de personas con movilidad reducida ni dependientes, los titulares de plazas de garaje o que vayan a aparcar en un aparcamiento público, los titulares de establecimientos comerciales y hoteleros, los vehículos de emergencia, de obras, mudanzas o reparaciones y el transporte público.
El incumplimiento de estas normas se considerará una infracción grave, que podrá ser sancionada con una multa de 200 euros, que se reducen a 100 euros en caso de pronto pago.