El comercio electrónico sigue avanzando con paso firmeen el mercado español. En este sentido, las ventas del comercio electrónico en España han recuperado cierto brío al comienzo de este 2023, a tenor de los últimos registros publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Concretamente, la facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el primer trimestre de 2023 un 22,7% interanualhasta alcanzar los 19.175 millones de euros.
Así mismo, por número de transacciones, en los tres primeros meses de este mismo año se han registrado más de 363 millones de transacciones de comercio electrónico, un 16,1% más que un año antes.
"El canal de comerecio electrónico sigue creciendo en España, con un aumento de las ventas de un 22,7% anual en el primer trimestre de 2023."
Pese a este impuls que sigue registrando el canal on-line español, parece que la demanda de instalaciones logísticas para el e-commerce se ha estancado, cuando hasta fechas recientes venía actuando como un potente motorque, a rebufo de las necesidades de Amazon, uno de los principales actores del canal on-line en España, marcaba el paso en cuanto a demanda de metros cuadrados, de ampliación de la demanda a mercados secundarios y de instalaciones adaptadas a los requerimientos de unos sistemas logísticos muy avanzados.
Los últimos registros estadísticos publicados recientemente por CBRE reflejan esta situación, mientras que las informaciones que llegan de proyectos parados o retrasados confirman la situación.
Si en el centro peninsular, la contratación de activos logísticos vinculados al comercio electrónico llegó a significar un 41% del total en 202, un año después ya se notó el bajón, en una tendencia que se mantuvo en 2022 y que este año implica que no hay demanda de naves logísticas asociada al canal on-line.
Algo similar, aunque de manera menos llamativa y con algo más de retraso se ha registrado en el otro gran mercado inmologístico español, el catalán.
De hecho, el otrora pujante e-commerce ha cedido el tronoen los niveles de absorción de superficie logística a otros segmentos, principalmente operadores logísticos, empresas de transporte y distribución, así como grandes superficies.
Cambios en las prioridades
El caso de Amazon es paradigmático en este sentido. La pandemia impulsó en su momento las compras a través de internet y con este ascenso llegó la necesidad de contar con una red logística densa, que permitiera cubrir el territorio peninsular con la mayor eficiencia, agilidad y al menor coste, eliminando pasos operativos en la medida de lo posible.
"El parón en la demanda de espacios logísticos para e-commerce ha llevado a paralizar, al menos de momento, proyectos ya finalizados."
En los últimos años, el gigante estadounidense del comercio electrónico fue haciéndose a velocidad de vértigocon una importante red de infraestructuras con las que cubrir España.
A principios de 2022, la la compañía sumaba nueve centros logísticos, dos centros de distribución, dos centros de reparto urbano más para su servicio Amazon Fresh y un total de 24 estaciones logísticas repartidas por España.
Ya entonces se planeaban abrir dos nuevas instalaciones logísticas en Asturias y en Extremadura.Sin embargo, ninguna de las dos tiene visos de prosperar, al menos en el corto plazo. Como la plataforma asturiana de Bobes, terminada desde hace más de un año, aunque sin fecha para su entrada en servicio.
En la misma situación está el centro de Badajoz, también finalizado y cuya entrada en funcionamiento se había previsto para este 2023.
Parece que Amazon ya habría dimensionado una red adaptada a una demanda bien establecida y con una competencia creciente.
Además, los sucesivos procesos de ampliación acometidos en algunas de sus principales instalaciones logísticas españolas, les ha permitido adaptarse a la realidad del mercado del e-commerce en España.
Por otro lado, Alibaba también se ha ido abriendo caminoen el canal on-line español, pero sin desplegar una red logística tan compleja y densa como la diseñada por la estadounidense, ya que el crecimiento de Alibaba ha venido de la mano de partners logísticosy con una clara vocación continental, en detrimento de una gestión más centrada en cada país.
A su vez, otras empresas españolas también han desarrollado instalaciones logísticas para sus canales on-line, pero sin los volúmenes planteados en su día por Amazon.
Quizás el ejemplo más paradigmático de estos proyectos es el de las colmenas que está desarrollando Mercadonapara su canal on-line.
De momento, la cadena valenciana suma ya seis plataformas para su área de comercio electrónico, tras la reciente apertura de una nueva en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.
A ellas se suman otras ya operativas en Valencia, Barcelona, el municipio madrileño de Getafe, Alicante y Sevilla, con una estructura apoyada en la gestión de los pedidos on-line que puede acometerse desde la potente red de establecimientos físicos que tiene la compañía.
"La logística del comercio electrónico evoluciona a gran velocidad hacia un servicio más omnicanal, con menos entregas a domicilio."
Una logística que evoluciona con rapidez
En definitiva, tras el impulso de finales de la década pasada e inicios de esta, parece que el segmento del comercio electrónico se acerca a una cierta estabilidad, en lo que respecta a demanda de espacio logístico.
En su lugar, los actores tradicionales del sector, operadores logísticos y transportistas, parecen tomar el relevo, ante la necesidad de contar con instalaciones adaptadas a los nuevos requerimientos, de la mano de una gestión de las cadenas de suministro más flexible, resiliente y focalizada en un consumo omnicanal, en el que los consumidores tienen a mezclar el canal on-line con el presencial.
De igual manera, la logística es un sector extradionariamente dinámico y, como no podía ser de otra manera, la cadena de suministor del comercio electrónico también está evolucionando a gran velocidad.
Las necesidades de rentabilizar los envíos, las crecientes limitaciones de movilidad en las ciudades y la pujante tendencia de sostenibilidad están reorientando las todavía mayoritarias entregas domiciliares hacia envíos a consignas, a tiendas o a puntos de coveniencia,en consonancia con los volúmenes que mueven en otros mercados europeos.
"Con redes dimensionadas para el canal on-line, parece que ahora las prioridades en cuanto a instalaciones logísticas son otras"
Así mismo, parece que la velocidad en los envíos pierde peso en las prioridades de los usuarios del canal on-line, en detrimento de una mayor previsibilidad y visibilidad en los envíos, así como de una mejor gestión de las devoluciones,con la logística inversa ganando enteros como uno de los pilares del éxito para cualquier operador del canal on-line.
Así pues, tras el impulso que hasta hace escasos meses han vivido las grandes instalaciones logísticas para el e-commercecon amplios espacios, grandes patios de maniobras, importantes números de muelles, entresuelos y multiplantas, ahora el comercio electrónico parece estar viviendo una fase de fuerte maduración, en la que los volúmenes están cediendo paso a una mayor rentabilidad.
Del mismo modo, los proyectos en mercados secundarios, que habían ido ganando terreno en los últimos años, ahora parecen más contenidos, como demostrarían los casos de Amazon en Asturias y Badajoz.
A todo este cambio de paradigma ha contribuido también y de manera decisiva el potente desarrollo tecnológico realizado en los últimos años y que ha permitido gestionar grandes volúmenes estacionales, como los que se producen cada ‘Black Friday’ o cada Navidad, cada vez con más soltura.