El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que sigue manteniendo que el tren es el modo más sostenible, seguro y eficiente para reducir las emisiones del transporte, continúa movilizando cifras récord en el despliegue de los corredores Atlántico y Mediterráneo, en línea con su compromiso con el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
De hecho, está previsto que en dichos corredores ferroviarios se acometan este año inversiones por un valor récord de 3.800 millones de euros. En el primer caso, la cifra ascenderá al menos a 1.300 millones de euros, mientras que en el segundo se situará en torno a los 2.500 millones de euros.
De este modo, el Ministerio podrá seguir avanzando en el desarrollo de ambas infraestructuras en los próximos años, con la intención de cumplir con los objetivos acordados con la Comisión Europea de tener finalizada la red básica en 2030.
Cabe destacar que en el primer trimestre se han licitado contratos por 150 millones de euros, IVA incluido, para dar un nuevo impulso al desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana y promover un nuevo diseño de la red ferroviaria en esta región.
Con estas actuaciones, se avanzará tanto en la conexión por alta velocidad de Castellón-Valencia-Alicante, como en la del puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, de modo que las mercancías puedan llegar en tren a cualquier parte de Europa.
De hecho, Transportes ya ha iniciado en el mes de mayo el proceso para expropiar los terrenos necesarios para ejecutar las obras de adaptación al ancho estándar del tramo La Encina-Alicante.
Se prevé que en 2025 puedan empezar a visualizarse los grandes avances e inversiones que se han producido en el Corredor Mediterráneo en los dos últimos años”.
Además, según el Ministerio, Castellón protagonizará en los próximos años la actuación más ambiciosa del Corredor Mediterráneo: el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona.
Actualmente todos los tramos del corredor desde Francia hasta Algeciras están en marcha en diferentes fases, pero se prevé que a lo largo de 2025 puedan a empezar a visualizarse los grandes avances e inversiones que se han producido en en los dos últimos años, con especial incidencia en la estación de la Sagrera en Barcelona o el canal de acceso en Valencia, así como la línea Zaragoza-Sagunto, entre otras actuaciones.
Asimismo, se han iniciado ya los estudios para analizar la viabilidad de establecer un itinerario de mercancías para conectar la línea Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo, una vez que se reabra esta línea ferroviaria internacional.
La alternativa 0 consiste en implementar una instalación de carga, descarga y/o transbordo en Zaragoza que facilite la continuidad de los tráficos que bajen de Canfranc por la red de ancho ibérico hasta Cataluña.
La alternativa 1 plantea la implementación de un espacio de carga, descarga y/o transbordo en el entorno de Tardienta (Huesca), de modo que los tráficos continuarían hacia Barcelona por ancho ibérico por la línea Tardienta-Lérida-Sant Vicenç de Calders.
Finalmente, la alternativa 2 valora llevar las mercancías directamente en ancho estándar desde Canfranc hasta el Corredor Mediterráneo.
Importante avance del Corredor Atlántico
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado 1.002 millones de euros en infraestructuras ferroviarias para el Corredor Atlántico en el primer trimestre de 2025. De hecho, se espera que las licitaciones este año puedan llegar a superar los 2.500 millones.
Además, se ha registrado un intenso avance en la ejecución de las obras en 2024, destacando en materia logística, los avances en las terminales de Júndiz, Vicálvaro y Valladolid, así como los accesos a los puertos de Cádiz, Coruña o Ferrol.
Entre los proyectos más señalados en la actualidad, se encuentra el desarrollo de la llamada “Y Vasca” que unirá las tres capitales del País Vasco, que ya ha contado con inversiones por valor de más 450 millones en 2024.
Igualmente, se prevé la inversión de 2.500 millones de euros hasta 2030 en infraestructuras ferroviarias, viarias y portuarias en Asturias.
En concreto, Transportes destinará 1.952 millones de euros a infraestructuras ferroviarias, 131 millones a puertos y 420 millones a la red de carreteras.
En esta línea, el Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, se ha marcado el objetivo de definir y agrupar la demanda de transporte de mercancías en Asturias para poder impulsar autopistas ferroviarias y estudiar nuevas conexiones marítimas. Por ejemplo, se está buscando aunar esfuerzos para analizar las posibilidades de recuperar la Autopista del Mar Gijón-Nantes.
Transportes invertirá 3.143 millones entre 2025 y 2030 en el desarrollo de los puertos del Corredor Atlántico español integrados en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes”.
Precisamente, Transportes tiene previsto invertir 3.143 millones entre 2025 y 2030 en el desarrollo y mejora de los puertos del Corredor Atlántico español integrados en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes, como los de La Coruña, Algeciras, Bilbao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Sevilla.
Durante los próximos cinco años el puerto de La Coruña recibirá 408 millones, el de Algeciras un total de 599 y el de Bilbao, 355 millones.
Por su parte, el puerto de Gijón sumará 67 millones de inversión, mientras que Huelva y Las Palmas superarán los 400 cada uno. El puerto de Santa Cruz de Tenerife acaparará una inversión de 686 millones, el de Santander, 372 millones y el de Sevilla, 150 millones.
Es fundamental aquí mencionar la importancia que ha tenido para la conformación definitiva del corredor Atlántico la incorporación del archipiélago canario, dada su posición geoestratégica privilegiada.
Del tramo común de ambos corredores, cabe destacar la fuerte apuesta que se está realizando en España por la modernización y desarrollo del tramo Algeciras-Bobadilla para impulsar el tráfico de mercancías y desplegar los servicios de Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza.