El transporte marítimo de corta distancia en España ha crecido un 3,7% en todo 2024, de tal manera que alcanza en el ejercicio un total de 269,07 millones de toneladas.
Según el análisis de SPC Spain, el tráfico de cabotaje ha registrado un ascenso anual de un 2,2% en el ejercicio, con un total de 62,12 millones de toneladas, mientras que el exterior también ha crecido un 4,2% anual, para un volumen semestral de 206,95 millones de toneladas.
Sin embargo, al mismo tiempo, el cabotaje internacional ro-ro ha sumado, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, 25,3 millones millones de toneladas en 2024, lo que implica una caída de un 3,7% anual.
En este ámbito, la fachada Atlántica registró un ascenso de un 17,8%, mientras que la fachada Mediterránea registra un retroceso de un 6,7% anual. Por países, destaca el incremento de los intercambios con Bélgica, el Reino Unido, Francia e Irlanda, así como con la mayor parte de los países del Mediterráneo, salvo con Marruecos.
A su vez, el tráfico de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía registra un ascenso anual de un 19%, para sumar un total anual de 9,4 millones de toneladas. En estos servicios se detectan un aumento del movimiento de un 12,1% anual en la fachada atlántica que contrasta con las caídas de un 10,2% en la costa mediterránea.
Autopistas del mar
Por lo que respecta a la oferta de las autopistas del mar en el semestre se registra una nueva línea en la fachada atlántica, con una capacidad ofertada de 1,3 millones de metros lineales, un 30,3% más que en 2023.
De manera particular, en el segundo semestre de 2024 se ofertaban en la fachada Atlántica 14 servicios por 6 navieras con un total de 38 buques de carga rodada, mientras que, en la fachada Mediterránea, 5 navieras cubrían 15 líneas de TMCD alternativo a la carretera, con 39 buques de carga rodada.
Los tráficos de cabotaje e internacional impulsan el crecimiento de la corta distancia marítima, que el año pasado ha sido de un 3,7%.
Respecto al primer semestre de 2024, en la fachada Atlántica se ha incrementado en dos el número de líneas y buques en servicio, aunque el número de navieras se mantiene sin cambios.
En la fachada Mediterránea, el número de líneas también aumenta en uno, y el de buques en servicio en tres, aunque el número de navieras se reduce de seis a cinco, por el cese de actividad de la línea Málaga–Tánger Med de Marítima Peregar.
En cuanto a la evolución de la capacidad ofertada en los servicios de carga rodada, en la fachada atlántica la evolución del año 2023 al 2024 ha sido positiva, con un aumento del 12,1%, pasandode 2,7 a 3,0 millones de metros lineales. Por el contrario, en la fachada mediterránea, la capacidad ofertada ha disminuido un 10,2%, de 7,2 a 6,4 millones de metros lineales.
En el caso de la fachada atlántica, el crecimiento se produce gracias al incremento de frecuencias y de servicios. En la fachada mediterránea, la reducción responde a la significativa contracción de la oferta en el 1º semestre de 2024, tras el fuerte crecimiento experimentado en el 2º semestre de 2023. De esta forma, en 2024 el volumen de oferta se sitúa un 19% por encima del de 2022.
Tráfico Internacional
En el año 2024, el transporte marítimo de corta distancia internacional en España totalizó 206,9 millones de toneladas -un 4,2% más que en 2023 -, de las cuales el 43,4% fueron embarcadas y el 56,6% fueron desembarcadas.
Su distribución según la presentación de la mercancía muestra que los graneles líquidos representan el 31,3% del total (64,8 millones de toneladas), los graneles sólidos el 21,9% (45,5 millones de toneladas), mientras que el restante 46,7% (96,6 millones de toneladas), correspondiente a la mercancía general, se distribuye entre un 28,1% de la mercancía en contenedor (58,3 millones de toneladas), un 13,8% de la mercancía Ro-Ro (28,6 millones de toneladas) y un 4,7% de la mercancía general convencional (9,7 millones de toneladas).
Los graneles presentan un gran desequilibrio a favor de las mercancías desembarcadas, algo más acusado en los graneles líquidos. Por el contrario, la mercancía general embarcada es superior a la desembarcada en cualquiera de sus formas excepto en la mercancía general convencional.
Respecto a 2023, se ha registrado un incremento del 4,2% debido principalmente a la importante subida de la mercancía general (10,7%) atribuible exclusivamente a la mercancía contenerizada, que aumentó un 22,7%, mientras que la carga rodada disminuyó un 4,1%, y la convencional se dedujo un 2,0%.
La evolución del año 2023 al año 2024 en cuanto a la carga rodada según Autoridades Portuarias muestra que, en la fachada Atlántica, los puertos de Bilbao, Vigo y Ferrol – San Cibrao han registrado un importante crecimiento de este tráfico (27,8%, 114,3% y 16,6% respectivamente), a diferencia de los puertos de Santander, que decreció un 1,3%, y de Pasajes que registró un descenso del 5,6%.
No obstante, tanto Santander con 1,8 millones de toneladas como Bilbao con 1,2 millones de toneladas, son los puertos con mayor carga rodada de la fachada atlántica.
En el caso de la fachada Mediterránea es reseñable, respecto a 2023, por una parte, el crecimiento del puerto de Almería (12,8%), y la caída de Bahía de Algeciras (-11,3%), mientras que otros puertos mantienen cifras similares de tráfico: Motril (1,7%), Barcelona (0,2%), Valencia (-0,4%) y el gran descenso de Málaga (-79,1%), debido a la cancelación del servicio Málaga – Tángermed.
El tráfico de camiones entre Algeciras y Marruecos ha seguido creciendo un 5,6% en los cinco primeros meses de 2025.
Según países de origen y destino, en la fachada Atlántica destaca el incremento importante de Bélgica (36,2%) y los aumentos de Reino Unido (12,1%), Francia (8,0%) e Irlanda (6,5%).
En cuanto a la fachada Mediterránea, el tráfico se ha reducido respecto a 2023 con Marruecos (-11,0%), mantiene cifras similares con Italia (-1,0%), y ha aumentado significativamente con Argelia (183,0%) y con Túnez (11,0%), aunque en estos dos últimos casos con cifras en valor absoluto muy reducidas.
Ro-ro en el puerto de Algeciras
El número de camiones que cruza el Estrecho de Gibraltar en las líneas que conectan el puerto de Algeciras con el norte de África se ha situado en 51.382 en el quinto mes de 2025. Esto representa un 4,77% más que los 49.042 del mismo mes de 2024.
Destaca la conexión Algeciras-Tánger Med, con un total de 48.604 unidades, un 6,11% por encima de las 45.805 del año anterior. Le sigue la de Algeciras-Ceuta, con 2.764 unidades que representan un retroceso del 13,68%, frente a las 3.202 del año anterior. Por su parte, entre Tarifa y Tánger se han movido 14 unidades, un 60% menos que las 35 del año anterior.
En lo que va de año, el tráfico de camiones se ha situado en 243.458 unidades, lo que representa un ascenso del 5,59%. La conexión Algeciras-Tánger Med acumula ya un total de 230.318 unidades, un 6,43% más, y la de Algeciras-Ceuta ha alcanzado las 13.069 unidades, que representan una caída del 6,46%.
