Las estadísticas apuntan que 2024 ha sido un año bastante bueno para el transporte de mercancías por carretera en España, en general, por lo que respecta volúmenes.
Durante el pasado ejercicio se han movido un total de 1.644.529.150 toneladas de mercancías por la red viaria del país. El registro es un 2,64% superior al de 2023.
Los volúmenes de carga movidos en transporte nacional han aumentado un 2,5% el año pasado, mientras que los tráficos internacionales se han incrementado en un 4,98%, con un protagonismo destacado para las exportaciones, que se han elevado un 9,49% el año pasado.
En el caso del transporte nacional, el impulso del pasado ejercicio se debe a los incrementos en los movimientos entre regiones, así como de los que se producen dentro de cada comunidad autónoma,
El primer trimestre de 2025
En esta misma línea ascendente, entre enero y marzo de 2025, último registros estadísticos disponibles hasta el momento de la elaboración de esta información, en España se han movido por carretera un total de 420.082.130 toneladas de mercancías, registro que supone un incremento de un 6,62% con respecto al mismo período de 2024.
De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 395.299.760 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el primer trimestre de 2025, un 7,41% anual más.
En cuanto al transporte internacional de mercancías suma 24.782.370 toneladas en el trimestre, un 4,58% menos que en idéntico tramo de 2024.
En concreto, dentro del transporte internacional, 9.271.250 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un descenso con relación a 2024 de un 0,46%, mientras que, de igual manera, 13.176.500 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 2,1% anual menos, y las 2.334.620 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que caen un 27,03% anual.
Por tipo de mercancía transportada se registra una tendencia al alza generalizada, salvo dos tipos, durante el primer trimestre de este mismo año.
En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha crecido un 5,86% interanual y suma 49.879.040 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un aumento anual de un 10,32% anual para totalizar 75.463.180 toneladas en todo el período.
El frigo en 2024
El pasado 2024 se movió un total de 183.938.820 toneladas de productos agrícolas y animales vivos, un 0,69% anual menos, y 299.889.150 toneladas de productos alimenticios y forrajes, un 5,76% más que en 2023.
En este contexto, la confianza empresarial en el transporte ha cambiado de tendencia de cara al segundo trimestre de 2025 tras caer al inicio del año.
El transporte de productos alimenticios por carretera ha aumentado un 5,76% en 2024 y un 10,32% en el primer trimestre de este 2025.
Más en detalle, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE presenta, en el segmento del transporte y la hostelería, un incremento de un 1,57% de cara al segundo trimestre de este año con respecto a los tres primeros meses de este mismo ejercicio.
Más concretamente, en el ámbito del transporte, un 25,8% de los gestores de empresas del sector considera que la marcha de su negocio será favorable en el período, mientras que un 11% opina que será desfavorable y el 63,2% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.
Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice positivo de 14,8 puntos.
Con respecto a la evolución de los tres primeros meses del año, un 17,6% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 19,5% es pesimista sobre el comportamiento del primer cuarto de 2025.
Los costes de un vehículo articulado frigorífico se han incrementado un 0,22% en el último año.
Así mismo, un 62,9% de los empresarios de transporte encuestados por el INE cree que el primer trimestre de 2025 se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.
Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo negativo de 1,9 puntos.
Evolución de los precios
En relación con a la evolución de los precios durante el segundo trimestre de 2025, un 17,3% de los transportistas prevé que crecerán, mientras que un 4,5% los ven a la baja y el 78,2% restante consideran que se mantendrán estables.
Con respecto al trimestre anterior, un 22,4% de los empresarios del transporte constata que se han incrementado, otro 5,1% afirma que han disminuido y un mayoritario 72,5% percibe un mantenimiento de sus tarifas.
Al tiempo, los registros del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible constatan una disminución de los costes de un 2,1% en el primer trimestre de 2025, especialmente el del gasóleo, que ha disminuido un 5,4%, y de los costes financieros, que han retrocedido un 8,8%.
Como consecuencia, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,29 €/km y de 1,52 € por kilómetro cargado. El coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general queda por tanto en los 155.423,43 euros
Así mismo, con más detalle, la partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes y representar un 28,6 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, por debajo de la partida de personal y dietas, que representa un 33,8 % del total de los costes.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas de transporte, en el primer trimestre de 2025 se ha producido de media un aumento anual en comparación con el mismo trimestre del año anterior de un 0,4%, aunque con un comportamiento diferente para los diferentes segmentos de transporte en función de la distancia recorrida.
El año pasado, los precios del transporte de mercancías por carretera registraron un índice de 175,1 puntos, un 0,98% superior al de 2023, tras caer igeramente en el último trimestre del ejercicio.
Los costes de un vehículo articulado frigorífico en internacional se han incrementado un 0,35% en el último año.
En Europa, los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera han iniciado 2025 con una clara tendencia bajista.
En concreto, el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru apunta a una demanda que no repunta en un período marcado por el inicio de una guerra comercial arancelaria, aunque con costes que parecen enfilar la senda de la contención.
En este contexto, el análisis se inclina a pensar que los trimestres restantes de 2025 mantendrán una cierta estabilidad en los precios.
Por lo que respecta a los precios en sí, el trabajo apunta que los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente sujetos a contrato en el primer trimestre de este mismo año han disminuido un 2,3% trimestral y, al tiempo, han ascendido ligeramente un 0,4% anual, mientras que, en el caso de los servicios spot, se han registrado un descenso de un 2,8% trimestral, aunque en cómputo anual se han incrementado un 1,6%
La diferencia entre los precios de los servicios de contratos de larga duración y los del segmento spot se ha recortado claramente al comienzo de 2025 para quedarse en tres puntos porcentuales.
Costes
En el caso concreto del frigo, os Observatorios de Costes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana calculan que los costes totales anuales de un vehículo frigorífico articulado ascienden, a fecha de 30 de abril de 2025, a 171.575,33 euros, un 0,22% por encima de los 171.202,64 euros anuales de finales de abril del año pasado.
Con más detalle, 160.753,65 euros anuales han correspondido a costes directos este 2025 y 10.448,99 euros anuales a costes indirectos.
Particularmente, para los vehículos articulados frigoríficos el porcentaje de los costes que representa el combustible asciende a más de un tercio de todos los gastos, mientras que el coste del personal gana terreno y supone un 20,8% de los costes totales anuales de estas unidades.
A su vez, el coste del kilómetro ha pasado de los 1,4267 euros de abril del año pasado a los 1,4298 euros del mismo mes de este ejercicio.
Del mismo modo, los costes anuales de los vehículos frigoríficos articulados en transporte internacional también se han incrementado en un 0,35%, según Transportes, hasta colocarse este 2025 en los 239.948,92 euros.
Los salarios de los conductores y el combustible especialmente se mantienen como los principales gastos en este segmento.
Concretamente, los costes directos en este tipo de conjunto han sido de 225.304,15 euros anuales, mientras que los indirectos sumaban 14.644,77 euros al año.
Al tiempo, el coste del kilómetro quedaba en abril de este año en los 1,5997 euros, frente a los 1,5941 euros de hace un año.
Por otra parte, en los frigoríficos de dos ejes, los costes totales al inicio de 2024 son de 102.085,04 euros por vehículo y año, frente a los 100.772,08 euros de hace un año, lo que supone un crecimiento anual de un 1,3%.
En este segmento los costes de personal son los que más pesan en las cuentas de resultados, seguidos por la partida de combustibles.
Con más detalle, para este tipo de unidades, los costes directos ascienden a 95.854,50 euros por vehículo y año, mientras que los indirectos quedan en 6.150,41 euros por unidad y ejercicio.
De igual modo, el coste total por kilómetro para frigos de dos ejes es, a fecha de 30 de abril de 2025, de 1,4584, un 12,91% por debajo del que había durante el cuarto mes del pasado ejercicio.