El sector del transporte frigorífico, siempre competitivo y trabajando con estrechos márgenes, se enfrenta nuevamente a un momento de cambios, obligado por la llegada de las nuevas tecnologías, las posibles modificaciones en la normativa internacional y un Brexit que podría alterar las actuales relaciones comerciales con Reino Unido.
La inversión en el sector inmologístico avanza hacia un nuevo año de récord en 2019, en medio de una profunda transformación motivada por las nuevas tendencias en el mercado español, debido entre otras razones a la escasez de suelo en determinadas zonas, que está apuntando a nuevos desarrollos multinivel que buscan aprovechar las ventajas de ubicaciones estratégicas.
El siglo XXI es sinónimo de evolución y de progreso, el caldo de cultivo perfecto para que se ponga en marcha la maquinaria de la innovación y la digitalización en un sector de tanta importancia para la economía actual como el transporte y la logística
Cada año que pasa, la apuesta de las autoridades nacionales y europeas por la electromovilidad es más evidente. Las nuevas regulaciones, los objetivos de reducción de emisiones e incluso las ayudas para el cambio de vehículo, van claramente en esa dirección. Sin embargo, en la transición hacia ese transporte completamente limpio, es necesario apolyarse en tecnologías maduras que permitan ir dando pasos hacia ese objetivo, con vehículos que se adapten a las necesidades de los usuarios.
Primero de los Monográficos editados por Cadena de Suministro en 2019, en el que a partir del resumen de lo que ha sido 2018 en las diferentes especialidades del sector del transporte y la logística, se dibujan las tendencias y, a través de la opinión de 17 expertos, se plantean los retos para 2019.
El espectacular crecimiento del comercio electrónico está llamado a revolucionar el transporte y la logística de una forma jamás imaginada, con efectos sobre la gestión de las cadenas de suministro que afectan en diferentes sentidos.
Ante la falta de espacio en las principales áreas de actividad logística, como Madrid y, sobre todo, en Barcelona, los inversores siguen a sus clientes en su expansión hacia otras áreas geográficas que empiezan a despertar gran interés. Además de Aragón y del eje que forman las dos grandes capitales andaluzas, Sevilla y Málaga, se ha unido en el último ejercicio la Comunidad Valenciana, una zona que presenta un gran potencial de crecimiento.
Nuevas incertidumbres acechan al transporte: el número creciente de desvíos a autopistas de peaje, cambios en los impuestos que gravan el consumo de combustible, prohibición del descanso en cabina o las dudas sobre si los conductores profesionales deben ser considerados trabajadores desplazados. Estas circunstancias incidirán en aumentos de costes para las empresas de transporte, en momentos en que los volúmenes crecen por encima de los precios, estrechando los márgenes.
En las últimas dos décadas, el sector del transporte y la logístia ha vivido, en consonancia con la sociedad española, una evolución espectacular. En este período, el transporte y la logística se ha abierto de par en par al mundo debido, en gran parte, al proceso de globalización y, al tiempo, el sector se ha profesionalizado y ha ganado en especialización.
A juicio de muchos expertos, el gas natural está llamado a jugar un importante papel a corto y medio plazo en la descarbonización de la economía mundial, como una mera energía de transición hacia un futuro dominado por la energía eléctrica. Sin embargo, ¿es el Gas Natural sólo un combustible para la transición energética?
La logística y el transporte viven una revolución en los últimos años. El auge del comercio electrónico ha venido a trastocar el ya de por si fréntico ritmo de trabajo de un sector del que depende gran parte de la economía y que a pasos agigantados se está viendo convertido en un segmento de actividad con un altísimo componente tecnológico.
En una sociedad cada vez más concienciada con el respeto al medioambiente, el gas natural se posiciona como la alternativa más viable para reducir las emisiones en el transporte. A este combustible lo avalan, además, unas reservas para más de 500 años y un menor grado de dependencia entre los países consumidores y los productores.
2016 ha sido un año excepcional para el mercado inmologístico español, con inversiones que oscilan, dependiendo de la fuente que se tome como referencia, entre los 850 millones de euros y los casi 1.000 millones de euros. En cualquiera de los dos casos, 2016 ha sido un ejercicio de récord. Por eso el reto para este 2017, es el de alcanzar una inversión de 1.000 millones de euros.
El sector del transporte frigorífico vive un momento de madurez, consolidado como uno de los segmentos más profesionalizados y modernos de nuestro país,como lo demuestra una encuesta realizada por Cadena de Suministro entre empresarios del sector.
En un momento en el que la expansión de la actividad económica, apoyada por el consumo, continúa al alza, con el producto interior bruto nacional creciendo a un ritmo similar al de los últimos ocho trimestres, el comercio electrónico continúa siendo un dinamizador del mercado, mientras rompe todas las previsiones.