¿Qué posibilidades ofrece el e-commerce al sector del Gran Consumo?

Los hábitos de los consumidores están cambiando a un ritmo trepidante en un marco en el que el e-commerce gana cada vez mas peso, por lo que también el Gran Consumo, debe adaptar sus estrategias a las nuevas tendencias.

02/11/2014 a las 2:10 h

la importancia de la logística en el e-commerce

Durante la segunda Jornada del Congreso Aecoc 2014, que ha tenido lugar esta semana en Madrid con el objetivo de analizar la coyuntura económica del Gran Consumo, se ha puesto de relieve la importancia que está adquiriendo el e-commerce en el mismo, resaltado la necesidad de adaptarse al mismo para el éxito de las empresas del sector.

Entre los argumentos que avalan la importancia de la estrategia omnichannel en una compañía, destacan los nuevos hábitos de consumo de los clientes, que cada vez optan por realizar un mayor número de compras por Internet, así como un cambio de preferencias en cuanto a los sistemas más utilizados para acceder a la red.

En este sentido, la transformación que los dispositivos móviles han supuesto para los usuarios en los últimos años, en los que han pasado de ser meros teléfonos para comunicarse desde cualquier lugar a convertirse en auténticas plataformas multiuso, desde donde los consumidores gestionan desde cuentas bancarias, compras, reservas y pagos de facturas, es una cuestión que las empresas deben conocer para explotar a su favor.

Nuevos hábitos de consumo

Actualmente, 654 millones de personas se conectan diariamente a las principales redes sociales del mundo a través de dispositivos móviles. Además, los usuarios se conectan cada vez con mayor frecuencia, unas 14 veces al día, a las mismas.

En este contexto, son evidentes las posibilidades que se abren a las empresas con un buen canal omnichannel que llegue a los consumidores a través de las plataformas móviles, por lo que las mismas, especialmente en el sector del Gran Consumo, han de replantearse hasta qué punto tienen controlada la estrategia móvil de sus negocios, debiendo plantearse invertir estratégicamente en esta oportunidad.

En dicha estrategia comercial cobra ahora una gran importancia el video móvil, ya que este medio supondrá pronto el 69% del tráfico de datos de internet móvil. Así pues, este se presenta como una de las principales bazas en las que apostar, ante el descenso de audiencia de los medios tradicionales, motivado por los hábitos ‘multipantalla’ del consumidor conectado a la red. 

Importancia del omnichannel

Como reflejo del potencial omnichannel que se ha defendido en el Congreso Aecoc, se ha señalado que una de las principales tiendas on-line de moda, con una facturación de 1.600 millones de euros en 2013 y más de 70 millones de productos vendidos, ha gestionado el 35% de sus ventas a través de teléfonos móviles.

Frente a todo lo anterior, es revelador, sobre la escasa importancia que el Gran Consumo otorga al e-commerce, que para el 54% de los asistentes al congreso sus ventas on-line continuarán teniendo durante 2015 un peso insignificante para su empresa.

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