Se espera que el mercado mundial de frutas y verduras supere los 735.000 millones de dólares (650.000 millones de euros) en 2015, lo que representa un crecimiento del 25% en cinco años, además de alcanzar un volumen de 690 millones de toneladas, un 5% más que en 2010.
Las exportaciones de productos hortofrutícolas generarán alrededor de 45.000 millones de dólares, según ha informado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
Por el momento, el mercado mundial de frutas y hortalizas está en su mayor parte concentrado, con alrededor de 50 empresas que obtienen una parte importante de los ingresos. Además, los vegetales representan casi el 65% del mercado total.
Sin embargo, los nuevos productores y las tendencias agrícolas, la innovación, las nuevas áreas de producción y consumo, la seguridad alimentaria, las políticas sobre los residuos de alimentos y la concentración de las navieras en alianza están dando origen a un nuevo panorama más complejo.
De manera similar, los ingresos en las economías emergente nunca han aumentado de manera más rápida en la historia y cerca de mil millones de personas pasarán a ser clase media en alrededor de diez años.
Asimismo, los cambios macroeconómicos y los cambios en los modelos de comercio tienen su impacto en las cadenas de suministro globales, ofreciendo tanto oportunidades como retos. En este contexto, hay una serie de incertidumbres que sólo una perspectiva global de la logística de productos perecederos puede conducir a soluciones adecuadas y estables en el largo plazo.
Retos para la logística del frío
Así, estos cambios en los modelos comerciales han provocado algunos cambios, a su vez, en el sector de la logística 'reefer' de manera directa o indirectamente, como por ejemplo, en la forma de crecimiento de la logística.
En este sentido, el desarrollo ya no vendrá de las exportaciones de Asia a Norte América y a Europa, si no que provendrá de otros lugares y se volverá más fragmentado, más impredecible y más volátil.
Además, satisfacer las necesidades del consumidor requerirá de múltiples localizaciones, con múltiples modos de transporte y en diferentes momentos, por lo que la cadena de suministro deberá ser lo más flexible posible para adaptarse a los cambios y circunstancias imprevistos.
Por ello, será importante tener un enfoque global de la logística y el transporte frigorífico, incluyendo tanto los mercados desarrollados como emergentes.
Por otro lado, los consumidores finales cada vez utilizan más canales de compra y búsqueda de productos, pasando desde las tiendas físicas hasta los minoristas on-line. Por ello, la logística 'reefer', al igual que otros sectores, necesitará desarrollar estrategias que apoyen a sus clientes en la apuesta por el uso de multi-canales.
Así, para poder asegurar la velocidad del mercado y para reducir el riesgo de retrasos en el transporte de los productos perecederos, se comienza a requerir la búsqueda de modos y rutas de transporte alternativos que apoyen la tendencia creciente de la externalización de los servicios logísticos.
Sólo los operadores logísticos especializados en los servicios de frío tendrán la capacidad para resolver los cuellos de botella, entre otros problemas.
Todos estos asuntos serán tratados durante los días 4,5 y 6 de febrero en la feria alemana Fruit Logistica 2015, que se convertirá en un punto de debate sobre el futuro de la logística de productos perecederos y su complejidad.