Abertis vende el 78,06% que aún mantenía en Saba por 311,5 millones

Con esta operación, Abertis ya no tiene ninguna participación en Saba y completa el proceso de segregación y venta de sus negocios de parkings y naves logísticas que inició a comienzos de este año.

26/10/2011 a las 18:20 h

La operación de venta a Juan Abelló, Proa Capital y 'La Caixa' de la participación 78,06% que Abertis mantenía aún de Saba Infraestructuras, supone valorar en 400 millones de euros a la nueva compañía que presidirá Salvador Alemany. Su consejero delegado será Josep Martínez Vila.

Una vez cerrada la operación, 'La Caixa' (a través de CaixaHolding) controlará el 61,28% de Saba Infraestructuras, mientras que Torreal (sociedad de inversión de Juan Abelló) y un grupo de directivos del grupo contarán con otro 25%. Por su parte, la firma de capital riesgo Proa Capital tendrá otro 12,5% del capital de Saba y un conjunto de 3.500 accionistas minoritarios, el 1,22% restante.

Tras la operación de venta, los accionistas quedan por lo tanto como sigue:

• CaixaHolding con el 61,28%

• Torreal y un grupo de directivos del grupo, con el 25%

• Proa Capital con el 12,5%

• Accionistas minoritarios con el 1,22%

Estos minoritarios, junto a La Caixa, han entrado en Saba a través del cobro, en acciones de la nueva compañía, del dividendo extraordinario que Abertis repartió el pasado mes de julio. Con este dividendo, el grupo ofreció así a sus socios la posibilidad de participar en la nueva empresa. De los tres accionistas de referencia de Abertis (La Caixa, ACS y CVC), sólo la entidad presidida por Isidre Fainé optó por entrar en el capital de Saba.

Objetivo salir a bolsa

La nueva empresa que aspira a convertirse en "operador de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad en ciudades y flujos logísticos", se marca como objetivo salir a cotizar en Bolsa en un plazo de cinco años y en condiciones óptimas de mercado.

Saba Infraestructuras tiene presencia en seis países, con una plantilla de 1.400 trabajadores, y una "estructura financiera equilibrada" y una cartera de activos que combina "maduración y desarrollo".

En lo relativo a su actividad de parques logísticos, cuenta con naves logísticas que suman un millón de metros cuadrados de superficie, repartidos por España, Chile, Portugal y Francia. La compañía tiene previsto continuar desarrollando los activos de este tipo que tiene en fase de construcción "en función de la demanda del mercado". Por el momento, optimizará sus activos y consolidará su posición en España.

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