ACI Europe muestra su desacuerdo con algunas de las solicitudes de los operadores

Desde ACI Europe sostienen que las solicitudes de las aerolíneas van más encaminadas al "beneficio de sus accionistas que al de los pasajeros".

21/06/2015 a las 20:33 h

lufthansa cargo

Tras la rueda de prensa conjunta de las aerolíneas International Airlines Group (IAG), Air France-KLM, easyJet, Lufthansa y Ryanair, que ha tenido lugar esta pasada semana, en la que desde las mismas se ha solicitado al Ejecutivo comunitario que “legisle” para reducir los costes aeroportuarios, desde el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) han mostrado su desacuerdo con algunas de las cuestiones defendidas por los operadores. 

En primer lugar, desde la organización internacional indican que las aerolíneas "no están pagando el coste total de la infraestructura aeroportuaria que utilizan, ni mucho menos", asegurando que "ni un sólo centavo"de los gastos del aeropuerto es soportado por estas. 

De hecho, el director general de ACI Europe ha señalado que "las grandes aerolíneas ya tienen un desayuno gratis, y ahora quieren también una cena gratis", asegurando además que los intereses de aerolíneas y consumidores no son necesariamente iguales, y que estos no notarían en sus bolsillos la reducción de las tarifas a las empresas.

Esta declaración viene motivada por el hecho de que las aerolíneas argumentasen que sus "solicitudes" ahorrarían 1.500 millones de euros a los consumidores, una idea que, según el organismo, se basa en un supuesto clave: que todas las aerolíneas trasladarían dicha rebaja a los usuarios.

Teniendo en cuenta que algunas aerolíneas "son capaces de cobrar a los pasajeros una prima significativa por costes no relacionados" y que, por otro lado, "la mayoría de ellas no ingresan de forma efectiva el total de las tasas aeroportuarias"desde ACI Europe consideran improbable que el 100% de la reducción de las tasas se traslade a los pasajeros.

Así, la organización internacional cree que estas solicitudes van más encaminadas "al beneficio de los accionistas que al de los usuarios".

Por otro lado, la reducción de ingresos para los aeropuertos impediría a sus gestores invertir en mejoras y ampliaciones, o hacerlo en todo caso más difícil. Como resultado, "este lobby" también "parece tener como fin" la protección de la posición de las compañías aéreas titulares en los principales aeropuertos. 

Desde ACI Europe también han recordado que las tasas aeroportuarias ya están regulados a nivel de la UE desde 2007, que cuyo reglamento ha sido objeto de una amplía revisión en 2014, y controladas regularmente por la Unión Europea.

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