ACTE confía en poder aplicar el Manual de Catalogación de Centros Logísticos a lo largo del próximo año 2015

El objetivo de este “sello” es definir el procedimiento de catalogación y certificación de las plataformas logísticas españolas sobre la base de unos parámetros homologables con toda Europa.

04/06/2014 a las 1:40 h

Reunion de Acte en el SIL 2014

El acuerdo para el diseño y creación del Manual de Catalogación de plataformas logísticas que impulsa la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) se firmará en breve con el objetivo de poder certificar las plataformas y suelo logísticos a partir del próximo año 2015.

Así lo ha confirmado el presidente de ACTE, Ramón Vázquez, durante la presentación del IV Estudio de Cadena de Suministro y Plataformas Logísticas que la organización ha presentado este martes 3 de junio en el SIL 2014 que se celebra en Barcelona.

Además de ACTE, firmarán este manual de catalogación la consultora industrial CBRE y el promotor BNP Real Estate, y el objetivo es definir el procedimiento de catalogación y certificación de las plataformas logísticas españolas sobre la base de unos parámetros homologables con toda Europa.  

Este sello pretende unificar los parámetros técnicos, tecnológicos, de sostenibilidad, del entorno y las comunicaciones que deben reunir las plataformas logísticas que quieran ser certificadas con el fin de incrementar la calidad y garantía de las mismas, dado que en la actualidad el parque español de suelo y centros logísticos no alcanza los estándares de calidad que serían recomendables.

Ramón Vázquez ha señalado que en este momento los tres promotores están en fase de diseño del procedimiento de catalogación que implica el desarrollo de los parámetros y de baremación, “todo esto previsto para 2014 con el objetivo de que en 2015 se pueda iniciar el proceso de catalogación”, ha recalcado Vázquez que, no obstante, ha dejado claro que por el momento este sello no tendrá carácter oficial.

Recuperación económica de España

En la presentación del estudio, Patricio Palomar, director de Estrategia de CBRE, ha puesto en valor que España empieza a tener un crecimiento económico “aceptable, de hasta un 60% más que en el año anterior, que confirma que se está saliendo de la crisis”.  Así, las previsiones de CBRC apuntan que en 2017 España crecerá a un ritmo del 2% que permitirá un repunte del consumo interno que a su vez influirá en la recuperación del sector logístico español.

En cuanto a la evolución del mercado de plataformas logísticas en nuestro país, el estudio presentado confirma que se está produciendo una estabilización de las rentas tras los años de caídas que ha sufrido el sector.

En todo caso, la oferta de stock logístico de segunda mano es mucho mayor que la de nueva creación. De hecho, la desocupación de las naves nuevas es de sólo del 8% frente a un 25% que puede llegar a darse en plataformas más antiguas y obsoletas.

Como característica del mercado de plataformas logísticas de Madrid, ya apuntado en otros informes, es la falta de naves con tipología superior a los 25.000 m², situación que incluso se agrava en el mercado de Barcelona, donde es muy complicado encontrar buenas plataformas superiores a 20.000 m2.

Otro dato que apunta el estudio de ACTE en colaboración con CBRE y BNP, es que en Cataluña hay mayores transacciones inversoras en naves logísticas que en Madrid pero de menor volumen de superficie. 

El informe no pasa por alto que durante el primer trimestre de 2014 la inversión industrial en España ha alcanzado los 988 millones de euros, incluyendo la realizada en el mercado logístico, lo que supone un importe muy superior a los algo más de 400 millones del mismo periodo de 2013. Por ello, los autores son optimistas y calculan que en total, la inversión extranjera en España en 2014 puede alcanzar los 6.000 millones de euros.

Ramiro Rodríguez, analista de BNP, también ha destacado durante la presentación que, por lo general, la inversión logística es la última en recuperarse. Tampoco ha pasado por alto que en España “hay escasez de activos prime y los pocos existentes están en manos de bancos, aseguradoras privadas y otros organismos que no los suelen sacar con fluidez al mercado”.

Además, ha incidido Rodríguez, las plataformas de propiedad pública no despiertan el suficiente interés en los inversores internacionalestal vez por la forma de comercialización que tienen estos organismos públicos”.

Esto hace que los inversores privados adopten una estrategia “value added”, es decir, orientada a actuaciones con desocupación, que requieren reformas y en mercados alternativos.

Por todo ello, desde BNP Paribas se hace hincapié en que es necesario que España defina una estrategia de inversión inmobiliaria en logística interesante para los actores internacionales. Esto pasa, “por aportar transparencia y un sistema de calificación de activos para definir un parque de calidad y que señale las diferencias de rentabilidad frente a oficinas y retail”, apunta Ramiro Rodríguez.

Ramón Vázquez, reelegido presidente de Acte

En el marco del SIL 2014, la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), también ha celebrado su Asamblea General en la que se ha ratificado a Ramón Vázquez, como presidente de la patronal. .

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