Acuerdo de colaboración de Renfe con los ferrocarriles portugueses para el transporte de mercancías

Mediante este acuerdo ambas compañías compartirán los pasos a seguir de cara al proceso de liberalización del mercado de transportes por ferrocarril en la UE, fomentando la cooperación permanente que permita mejorar el transporte internacional de mercancías.

17/06/2013 a las 9:38 h

La empresa estatal de ferrocarriles de Portugal, Comboios de Portugal, CP, y Renfe han firmado un acuerdo por el que ambas compañías colaborarán técnicamente para potenciar su cuota de mercado dentro del transporte de mercancías en la Península Ibérica y garantizar así el aprovechamiento de sus recursos.

Este acuerdo se enmarca en la Declaración de Intenciones sobre cooperación en materia de infraestructuras y transporte ferroviario rubricada el pasado 17 de mayo en Lisboa. 

Renfe y CP Cargo fomentarán que los dos operadores ferroviarios ibéricos establezcan lazos de cooperación permanente, que posibiliten que dicho transporte se adapte eficientemente a la realidad de los flujos comerciales dentro de la Unión Europea.

El acuerdo, de dos años de y renovable, también establece que ambas compañías compartan los pasos a seguir de cara al proceso de liberalización del mercado de transportes por ferrocarril en la UE. Asimismo, entre otros objetivos se pretende analizar las oportunidades de negocio, buscar soluciones logísticas o mejorar el aprovechamiento de los recursos utilizados.

Además de colaborar en el intercambio de información, explorar posibles alianzas para incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías entre ambos países o agilizar los trámites administrativos que deben realizarse en la frontera, el acuerdo contempla la celebración de unas jornadas públicas el próximo mes de octubre en Lisboa, para abordar temas relacionados con puertos y la actividad de mercancías.

Lo más leído