Fomento firma con Aecoc el Plan Sectorial de Transporte Intermodal para el Sector del Gran Consumo

La ministra Ana Pastor con José María Bonmatí, presitende de Aecoc, tras la firma del acuerdo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado un protocolo de colaboración con el presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), José María Bonmatí, para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el sector del gran consumo.

El desarrollo de la planificación de transportes en el ámbito de las mercancías debe ir acompañado de un análisis del funcionamiento de los sectores productivos e industriales, a fin de que las actuaciones planificadas permitan mejorar su productividad.

Hasta ahora, este sector ha tenido una escasa experiencia en el uso del ferrocarril. Sin embargo si se integra adecuadamente en las cadenas logísticas mejoraría su competitividad. Asimismo, esta integración permitiría aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías, uno de los sectores que mueve un mayor volumen de mercancías.

El denominado «Plan Sectorial de Transporte Intermodal para el Sector del Gran Consumo» identificará y priorizará las medidas relacionadas tanto con las infraestructuras ferroviarias como con las fórmulas de gestión logística, que sean convenientes para potenciar la presencia del ferrocarril en el transporte de mercancías de gran consumo.