Acuerdos del Consejo de Administración del puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha aprobado otorgar una concesión a la compañía Total Petrochemicals para explotar el transporte de estireno en la zona.

29/11/2012 a las 10:25 h

El puerto de Barcelona dispondrá de una nueva canalización para el transporte de estireno

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado otorgar una concesión a la compañía Total Petrochemicals para construir y explotar una canalización para el transporte de estireno entre sus instalaciones en la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, y la terminal de Terquimsa del muelle de la Energía.

Esta canalización de tres kilómetros de distancia supondrá reducir el volumen de tráfico de camiones que transportan mercancías peligrosas, al tiempo que contribuirá a consolidar el tráfico de estireno por vía marítima en el recinto portuario. La conexión enlazará la fábrica de materias plásticas de Total Petrochemicals, ubicada en la ZAL con la terminal Terquimsa, de donde procede una parte importante de la materia prima que requiere Total Petrochemicals para desarrollar su actividad. La construcción de la canalización supondrá una inversión de 916.000 euros por parte de Total Petrochemicals.

Concesión Marina Port Vell

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado la modificación de la concesión de Marina Port Vell para facilitar su reforma, que incluye una ampliación de su superficie y de su plazo de concesión.

La concesión original de Marina Port Vell, otorgada en 1991, comprende los muelles del Depósito, Barceloneta, Reloj y Pescadores. Con la aprobación incorpora la primera alineación del muelle de España. Esta remodelación supondrá una inversión de 26,5 millones de euros. 

La modificación, que cuenta con el informe favorable del organismo público Puertos del Estado, también supone el incremento del plazo de concesión en 10 años, hasta el 2036. La tramitación de Marina Port Vell se completará con la aprobación de la modificación del Plan Especial para parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Por último, el Consejo de Administración ha adjudicado el acuerdo marco "Servicios de asistencia técnica a la dirección de obra y el control de calidad de las diferentes obras contratadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona"a la empresa Auditorías e Ingenierías en compromiso de UTE con Censa, Catalana de Ingeniería, con Intecsa-Inarsa y Prointec. El contrato ha sido otorgado por un plazo de dos años, susceptible de ser prorrogado anualmente hasta dos años más. El presupuesto de adjudicación ha sido de 2,7 millones de euros.

Lo más leído