Adif hace balance con la presentación de su Informe de Sostenibilidad

El gestor ha presentado el Informe de Sostenibilidad 2010, un documento que recoge la estrategia, los compromisos y las actuaciones puestas en práctica en el ámbito ferroviario español.

07/12/2011 a las 12:13 h

El Informe de Sostenibilidad destaca como hitos de 2010 por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la definición de los modelos de explotación de los servicios de viajeros y tráfico de mercancías a través de la línea de alta velocidad Barcelona–Figueras–Perpiñán, que entró en servicio en diciembre compaginando la circulación de los trenes por tramos de ancho UIC y tramos de ancho mixto (Ibérico – UIC).

Otro hito ha sido la implantación de medidas de fomento del transporte de mercancías por ferrocarril. Por un lado se ha incrementado un 6% la longitud media real de los trenes de mercancías con referencia al año 2008. Y por otro, también se han aumentado los kilómetros de línea de la red convencional sobre los que se permite el aumento de las longitudes básicas de los trenes, ascendiendo a finales de 2010 a 6.469 km.

Adif destaca también la entrada en funcionamiento en diciembre del primer servicio de mercancías entre Barcelona Morrot y Lyon en ancho UIC a través de los tramos de ancho mixto y tramos de ancho UIC. De esta forma, los trenes de mercancías por esta conexión no precisan el cambio de ancho de ejes y pueden alcanzar hasta 750 m de longitud.

Servicios logísticos

Un hecho importante para Adif ha sido la implantación de la herramienta “GIMA”, basada en una aplicación informática para el control de todos los medios auxiliares (grúas, locomotoras de maniobras y locotractores) para la prestación de servicios en todas las instalaciones logísticas. Este sistema permite optimizar el uso global de estos recursos, unificando los criterios y programas de mantenimiento y obteniendo el control de costes asociados a cada medio.

En marzo de 2010 se publicó el “Procedimiento operativo de asignación de espacios y uso de instalaciones y medios a las empresas ferroviarias y candidatas titulares de material rodante, para la autoprestación de servicios complementarios y auxiliares en la red ferroviaria de interés general y en las áreas de las zonas de servicio administradas por Adif”. Con este procedimiento, inicialmente, se pone a disposición de las empresas ferroviarias 29 instalaciones que se pueden gestionar en régimen de autoprestación y que pueden ser ampliadas hasta 55 instalaciones a partir de enero de 2011.

Dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento de colaboración público-privada, en octubre de 2010 se licitó la selección de socio/s para que, junto con Adif, constituyan una sociedad con objeto de diseñar, construir y gestionar la explotación del centro logístico de Aranjuez, en suelo cedido por Adif.

Acuerdos

Como participación en el Plan Estratégico para el impulso del transporte de mercancías en España, durante este año, se han firmado acuerdos con APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), con ANL (Agencia Navarra de la Logística) y con CYLOG (de la Comunidad de Castilla y León), con el fin de estudiar la viabilidad logística y económica de los centros logísticos que forman parte del “mapa de infraestructuras nodales”.

También se ha producido la adaptación de las instalaciones del complejo ferroviario de Barcelona (Morrot, Can Tunis Puerto) para la recepción, expedición y tratamiento de trenes de ancho mixto (UIC e ibérico), iniciando su explotación comercial el 22 de diciembre de 2010 con tráficos por ancho UIC entre Barcelona y Lyon y Barcelona y Milán, sin necesidad de trasbordo en la frontera.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo en 2010 para posibilitar el tratamiento de trenes de hasta 750 metros, han sido los proyectos para la prolongación de vías a 750 m en los centros logísticos de Valencia Fuente San Luis, Córdoba El Higuerón y Júndiz.

Por último durante este ejercicio se han acometido diferentes inversiones en mejora de las instalaciones de Zaragoza Plaza, El Salobral, Madrid Abronigal, Córdoba, Can Tunis, Júndiz, Bilbao, Tarragona Mercancías y Constantí.

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