Adif licita el contrato de ampliación del centro logístico de Fuente San Luis

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, incluye actuaciones que permitan acoger trenes de 750 m. lo que supondrá una optimización en el uso de la infraestructura y una disminución de los costes operativos de explotación.

10/10/2011 a las 16:28 h

La licitación del contrato de obras para la adecuación y ampliación de las instalaciones del centro logístico de mercancías de Fuente San Luis de Valencia para acoger trenes de 750 m. permitirá una optimización en el uso de la infraestructura y una disminución de los costes operativos de explotación. También se mejorarán las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, así como la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, incluye actuaciones en la superestructura para la prolongación de las vías, la adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y para electrificación.

La mejora de las infraestructuras ferroviarias es una de las tres líneas del plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España del Ministerio de Fomento, en cuyas acciones figura el incremento de la productividad y eficiencia del transporte de mercancías gracias al aumento de longitud de las circulaciones ferroviarias.

En los ocho primeros meses del año, el centro de Fuente San Luis ha tratado 1.896 trenes, de los que 263 eran de más de 650 m.

El centro logístico de Fuente San Luius de Valencia está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua, al disponer de vías de acceso directo al puerto de Valencia, uno de los principales puertos de España en cuanto a tráfico de contenedores, y contar con acceso directo a la V-30.

Además, impulsa medidas en materia de ahorro de energía eléctrica gracias a una instalación domótica de gestión diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro.

El plan estratégico del Ministerio de Fomento tiene el objetivo de situar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en el 10 % del total de mercancías que se transportan anualmente en España en el año 2020.

Lo más leído