Manuel Morón hace balance del puerto Bahía de Algeciras en 2013

El puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) cerrará 2013 con un tráfico portuario total de 90 millones de toneladas, un incremento aproximado del 1,5% respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones que ha hecho públicas este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón en el balance que ha realizado del 2013.

Además del tráfico total, el cierre del año apunta a un crecimiento de entre el 5 y el 10% en contenedores, graneles líquidos y tráficos del Estrecho, pasajeros, automóviles y camiones, mientras que cerrarán en negativo los graneles sólidos y el bunkering.

Morón ha resumido los logros del puerto Bahía de Algeciras durante el año que termina, entre los que ha destacado el ser el primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico total durante 20 años ininterrumpidos, quinto de Europa, primer puerto del país en recibir un buque Triple E, los portacontenedores más grandes del mundo y el único puerto nacional seleccionado por la alianza P3 para la ruta de estos grandes buques.

Programa de inversiones

Respecto a las inversiones de la institución portuaria, 2013 cerrará con 30 millones de euros invertidos, resaltado por volumen las obras que se están ejecutando en el muelle de Galera, la mejora del vial Norte-Sur del puerto o la reforma integral del antiguo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).

En cuanto a la inversión privada, ha destacado la entrada en funcionamiento de la terminal de graneles líquidos de Vopak en Isla Verde Exterior, inaugurada en marzo. Asimismo, ha destacado las actuaciones puerto-ciudad que se han ejecutado en diferentes puntos de la comarca, destacado la rehabilitación de los Jardines Los Russo en San Roque, el acceso al muelle del Santo en Tarifa, o los módulos instalados en la Playa de Palmones (Los Barrios).

Conexión ferroviaria

En el apartado ferroviario, ha resaltado la inclusión del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid como doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte, siendo además Algeciras uno de los pocos puertos europeos de los que parten dos de los nueve corredores prioritarios.

Al respecto, tras la clara apuesta de la UE para que el puerto de Algeciras tenga una salida ferroviaria competitiva, Morón ha señalado el «agravio» que supone que en los últimos años el Gobierno haya presupuestado 65 millones de euros para el tramo del Corredor Mediterráneo que discurre por el interior, frente a los 3.363 millones de euros destinados para el ramal litoral del Corredor.

Para 2014, el presidente de la institución portuaria ha adelantado las previsiones de tráfico realizadas por la Autoridad Portuaria, que prevé que el tráfico total alcance los 94 millones de toneladas.

Asimismo, ha avanzado que la APBA duplicará su inversión en el recinto portuario, llegando hasta los 60 millones de euros, destacando por volumen la partida destinada a reforzar y aumentar calado en un nuevo tramo del Muelle Juan Carlos I.