Pastor en el Foro Anfac

El Ministerio de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) trabajan conjuntamente en la creación de una línea de financiación para la renovación del parque de vehículos industriales que ha experimentado un importante envejecimiento a consecuencia de los efectos de la crisis económica, que ha llevado a muchas empresas de transporte a postergar las renovaciones de sus flotas. 

Por ello, responsables de Fomento y del BEI se han reunido en Luxemburgo para estudiar la posibilidad de poner en marcha una línea específica de financiación para renovar camiones y autobuses, sustituyéndolos por otros vehículos más eficientes y menos contaminantes.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó durante las sesiones del foro de automoción organizado por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles), el importante papel del sector automovilístico en la economía española.

Con una aportación de un 10% del PIB y un incremento de la producción de vehículos en los ocho primeros meses del año, la ministra afirmó que su departamento tiene en marcha varias actuaciones para este sector.

Los problemas de acceso a la financiación para la renovación de las flotas y el cierre de varias empresas a causa de la crisis, son temas que desestabilizan al sector.  

Por ello, responsables de Fomento y del BEI se han reunido en Luxemburgo para estudiar la posibilidad de poner en marcha una línea específica de financiación para renovar camiones y autobuses, cambiándolos por otros vehículos más eficientes y menos contaminantes.

La importancia de la logística

Por otro lado, la ministra de fomento habló de la importancia de la logística en el sector del automóvil y la economía en general. En este sentido, ha adelantado que próximamente el Ministerio de Fomento presentará la Estrategia Logística de España para optimizar la eficiencia del conjunto del sector y reducir los costes de logística.

El objetivo último de este Plan Logístico Nacional sería lograr una reducción de más del 10% en los costes logísticos durante los próximos dos años e incluir un mapa logístico con el que se persigue diagnosticar las necesidades en este ámbito.

Otras actuaciones de Fomento dirigidas mejorar la competitividad en el área logística pasan por mejorar la flexibilidad y la versatilidad en el transporte por carretera, aumentando de 4 a 4,5 m la altura máxima permitida de los camiones de mercancías y también en lo relativo a medidas y dimensiones en el transporte por carretera de vehículos terminados.

Ana Pastor defendió asimismo la apuesta de Fomento por la intermodalidad de los distintos medios de transporte. En este sentido, detalló que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 cuentan con una partida de 112 millones de euros para desarrollar la conectividad marítimo-terrestre.