Andalucía reclama que el Corredor Atlántico esté finalizado antes de 2020 a su paso por Jaén

Las obras del ferrocarril Algeciras-Linares-Madrid deben comenzar este 2015 para cumplir los plazos europeos.

08/06/2015 a las 22:03 h

Plataforma de Linares en Andalucía

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de Red Logística de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reclamado al Ministerio de Fomento que cumpla los plazos y termine las obras de ferrocarril del Corredor Atlánticoa su paso por la provincia de Jaén antes del año 2020.

Según ha indicado, los reglamentos europeos sobre la Red Transeuropea de Transporte determinan que el tramo de ferrocarril Algeciras-Linares(Jaén)-Madrid, en el que además del Atlántico también está integrado el Corredor Mediterráneo, debe comenzar sus obras en 2015 para quedar terminado antes de final de 2020.

Este tramo es "imprescindible para conectar adecuadamente" con el resto de Europea los siete grandes puertos comerciales andaluces, que acaparan casi el 30% del tráfico portuario nacional, así como para propiciar flujos de importación y exportación a través de cadenas logísticas competitivas, según ha señalado el director durante el I Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística celebrado en Jaén.

No obstante, ha criticado que los tramos que competen al Gobierno central sufren importantes retrasos, con lo que, la "gran importancia que la UE otorga a Jaén, haciendo pasar por aquí los dos corredores", contrasta con las inversiones de Fomento, que "ignoran" la provincia en este ámbito.

Andalucía "hace su parte"

Frente a esta situación, "las autoridades portuarias así como la Junta de Andalucía, están haciendo su parte", con los puertos andaluces construyendo y ampliando sus infraestructuras y la administración autonómica poniendo en marcha la red de áreas logísticas.

Entre éstas se encuentra la de Jaén, que se divide en tres sectores especializados cada uno de ellos en actividades distintas. Así, el sector de Bailén se especializa en el transporte por carretera, el de Linares como puerto seco, por su cercanía a la terminal ferroviaria de Linares/Baeza, y el de Andújar también vinculado al ferrocarril.

La Junta ha invertido ya cinco millones de euros en la adquisición de 79 hectáreas de suelos para el desarrollo de las primeras fases de los sectores de Bailén y Linares y en la redacción del estudio de viabilidad de Andújar.

Junto a ello, la Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado los planes funcionales de Linares y Bailén y actualmente se está redactando la tramitación urbanística de ambos sectores con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

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