Andalucía y el Clúster Marítimo Marino analizan el impacto del sector en la economía

Administración y empresas realizarán una radiografía de las actividades vinculadas al mar y su impacto sobre la economía de la Comunidad Autónoma.

14/01/2015 a las 0:47 h

Reunión entre el Clúster Marítimo Marino de Andalucía y la Consejería de Economía de Andalucía

La Junta de Andalucía colaborará con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA) en la elaboración de un estudio que permita conocer el peso de las actividades económicas vinculadas al mar en la Comunidad Autónoma. 

En la reunión mantenida en Málaga entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, y el comité ejecutivo del Clúster, se ha destacado el carácter estratégico de esta actividad empresarial, su alto potencial tecnológico y el valor añadido de los distintos subsectores que lo componen.

Durante la misma, desde el CMMA han solicitado a la administración andaluza su colaboración para realizar una radiografía de subsectores de las actividades vinculadas con el mar y su impacto sobre la economía de la región. Por tanto, la Consejería de Economía, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), colaborará en dicho estudio.

Sobre la necesidad de llevar a cabo el mismo, desde las instituciones han recordado que a nivel nacional el sector representa un 3,2% del PIB y cerca de medio millón de empleos, pero no existe hasta el momento ningún análisis de su impacto en Andalucía.

Otros proyectos

Además, la administración autonómica, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), trabaja ya junto con este clúster en la organización de una misión inversa entre empresas andaluzas y alemanas, que tendría lugar a finales de este año en el puerto de Málaga.

El objetivo es que este encuentro tenga carácter anual y que cada año las empresas invitadas procedan de un país diferente, participando en esta actividad subsectores del sector como las ingenierías y tecnologías marítimas, la tecnología de medioambiente marino, seguridad marítima, cruceros y turismo náutico y de costa, transporte, zona franca, energías renovables y construcción naval.

Impulsar la actividad

El gobierno autonómico colabora también con el Clúster Marítimo Marino para impulsar la actividad y el desarrollo empresarial en el sector marítimo a través de la Fundación Andalucía Emprende, que tiene entre sus objetivos para este 2015 la creación de diversos espacios de innovación en la provincia de Málaga.

Así, entre las zonas a desarrollar, la Fundación ha seleccionado el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del puerto de Málaga como un espacio de innovación en el que potenciar el sector marítimo.

Lo más leído