Anfac calcula que el Plan Pive ha proporcionado una recaudación fiscal de 300 millones de euros al Estado

La patronal de empresas automovilísticas destaca, en un informe que ha presentado este miércoles, que el valor añadido bruto sobre la economía española aportado ronda los 930 millones de euros.

24/01/2013 a las 1:27 h

La industria del automovil satisfecha con la aprobacion del Plan PIVE

El Plan Pive ha generado una recaudación fiscal de casi 300 millones de euros, de los que más de 100 millones de euros han correspondido a la demanda adicional generada por el programa de ayuda. Es la conclusión del análisis que "Anfac Research" ha realizado del programa de incentivos para la compra de vehículos que puso en marcha el Gobierno a mediados del pasado año .

Según la patronal de fabricantes de automóviles y camiones, el Plan Pive “ha tenido un efecto muy positivo tanto para la sociedad y la economía española como para el sector, ya que gracias al mismo en 2012 se alcanzó las 700.000 unidades matriculadas”. De no haber existido el Plan, asegura Anfac, “el mercado habría registrado unos volúmenes mucho más bajos”. Con estas datos, la patronal destaca que el Pive ha multiplicado por 4 la inversión inicial del programa, que era de 75 Millones de Euros.

Impactos Económicos

Pero el estudio de Anfac señala más datos sobre las “bondades” que ha conllevado el Plan Pive. Así, el valor añadido bruto sobre la economía española aportado ronda los 930 millones de euros por los efectos multiplicadores de la automoción sobre el resto de sectores, dado que “el automóvil tiene un efecto directo en más de doce sectores, como el sector de las aseguradoras, las financieras, los componentes etc”.

Por otro lado, en el ámbito laboral, el plan ha permitido el mantenimiento de 4.500 empleos, que van desde el apartado comercial, fabricación, componentes, y todos los servicios asociados a la comercialización de vehículos, como aseguradoras, financieras, etc.

Impactos Medioambientales

Además, el Plan Pive ha permitido ahorrar un 45% los consumos, lo que equivale a 40 Millones de litros de combustible al año. También se han reducido en un 96% las partículas, con ahorros de 89 toneladas al año. Los óxidos de nitrogeno NOx han bajado un 82%, con un volumen de ahorro de 1.200 toneladas año. Las emisiones de CO2 también remiten con 130.000 toneladas al año y un 52% menos.

Por otro lado, los vehículos que se han dado de baja en el Plan tienen un promedio de antigüedad de 17,2 años. El plan ha permitido achatarrar 26.000 unidades adicionales que de no existir dicho programa, no se hubieran producido.

Etiquetado
Lo más leído