El Partido Demócrata Europeo Catalán ha retirado esta semana la enmienda presentada dentro del Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, con el objeto de modificar la Ley de Contrato de Agencia para fijar indemnizaciones mínimas y obligatorias en caso de cancelación de los contratos actuales con los concesionarios.

Desde Faconauto, han avalado por unanimidad la retirada de la enmienda para que se inicie un proceso de diálogo con la patronal de los fabricantes, Anfac, y buscar así puntos concretos de acuerdo equilibrados y útiles para concesionarios y marcas.

Su idea es que este diálogo dé como resultado un nuevo marco consensuado y que cuente con un amplio apoyo por parte de todos los grupos parlamentarios. El proceso, que ha de estar limitado en el tiempo, abre la oportunidad de resolver un problema para el sector en un momento de cambio en el que se necesita, más que nunca, certidumbre.

El nuevo marco resultante aseguraría la viabilidad de miles de pymes nacionales, que tendrían unas garantías mínimas para seguir siendo esenciales para el empleo y la actividad económica.

En este sentido, el PdeCAT ha explicado que la retirada de la enmienda no es definitiva, sino que darán unos meses a Anfac y Faconauto para negociar. Sin embargo, desde Anfac, que ha valorado positivamente la retirada de la enmienda, insisten en que la decisión no implica ningún compromiso, ni de fabricantes ni concesionarios, para negociar los puntos expuestos en el texto.

No obstante, permite volver a un espacio de diálogo con la patronal de concesionarios sobre el futuro de la automoción en un momento clave para su transformación hacia la nueva movilidad, pues es esencial mantener las buenas relaciones con todos los agentes que componen la cadena de valor.

En su caso, considera que la regulación que existe en la actualidad, al igual que en la mayoría de los países europeos, es suficiente y recoge de manera expresa la posibilidad de que se reconozca el derecho a indemnización en un conflicto.

De hecho, insiste en que la cadena de comercialización está sufriendo un proceso de transformación, caracterizando por negociaciones sensatas que están desembocando en acuerdos equilibrados entre marcas y sus redes.

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110