Los vehículos nuevos suponen más del 50 de las exportaciones en el puerto de Barcelona

Esta semana Anfac presentará el “Plan 3 millones”  cuyo objetivo es que la industria automovilística española alcance una producción anual de tres millones de vehículos durante la segunda mitad de la década, recuperando así los niveles de fabricación previos a la crisis.

Y es que los datos de este año 2012 son preocupantes y quedarán muy lejos de esta cifra, ya que las previsiones de la patronal española de fabricantes son cerrar con una producción inferior a los dos millones de vehículos, según señaló la pasada semana en Barcelona el presidente de Anfac y de Ford España, José Manuel Machado.

Durante su participación en una jornada organizada por IESE, el responsable  avanzó que el plan busca alcanzar unas ventas anuales de dos millones de unidades, incluyendo vehículos particulares y comerciales, frente a las 700.000 matriculaciones que se prevé haya en 2012. Este objetivo de ventas va vinculado a la salida de la crisis de España y a la recuperación de la confianza de los españoles, lo que ha admitido que es difícil que se produzca antes de 2015.

Machado cree que “si hacemos acciones como el Plan PIVE y generamos confianza para animar a los españoles a gastar, lleguemos a esta cifra, y yo creo que va a ser bastante rápido«. En su opinión, la cifra de dos millones de matriculaciones anuales es alcanzable, debido, sobre todo, a la antigüedad del parque automovilístico español:, «hay una demanda no satisfecha, y cuando el entorno sea más positivo, la gente va a correr a cambiar sus coches«.

Satisfacción por el PIVE

Respecto al plan PIVE, Machado no disimuló en Barcelona su satisfacción al respecto, ya que “está reactivando el mercado, y permite pensar que el año se cerrará con más de 700.000 matriculaciones de turismos, a la que se añadirán 90.000 vehículos comerciales, mientras que en septiembre se auguraba una cifra inferior”.

Es un plan «sólido» con el que todo el mundo gana, «el Gobierno va a recaudar más de lo que ha invertido; va a beneficiar a los fabricantes, la industria auxiliar y los concesionarios; va a crear empleo, y va a reducir las emisiones contaminantes«, dijo.

La presentación del “Plan 3 millones” se produce pocos días después de que Bruselas haya dado el visto bueno al plan “Cars 2020” que, tal como informó cadenadesuministro.es, incluye medidas para reforzar a la industria del automóvil europeo, un sector del que dependen 12 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en la UE.