Aragón se postula como la "puerta a Europa" de la Unidad Logística de Fomento

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón ha apostado por el ferrocarril de mercancías como factor generador de riqueza.

04/03/2013 a las 0:26 h

El consejero Fernández de Alarcón, en la reunión de la Unidad Logística creada por el Ministerio de Fomento en el marco del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

Tras la reunión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con los representantes de las comunidades autónomas en un nuevo encuentro de la Unidad Logística, el consejero de Transportes del Gobierno de Aragón ha asegurado que "Aragón es la puerta a Europa de la Unidad Logística creada por Fomento". 

Rafael Fernández de Alarcón ha valorado positivamente la creación de esta Unidad “para que los intereses de los puertos de España pasen también por el centro”. Asimismo ha subrayado que no todo el interés logístico está en los puertos, sino en los caminos, puesto que las mercancías de esos puertos van a los aeropuertos.

Travesía Central Pirenaica

El consejero ha destacado la situación de Aragón y la importancia del aeropuerto de Zaragoza, Plaza y la posible continuidad hacia Europa a través de la Travesía Central Pirenaica.

En este encuentro, se ha valorado esta infraestructura dado que según ha explicado el consejero “la TCP no es un proyecto de Aragón sino de España”. Por ello, ha explicado que la ministra lo ha presentado estos días en Europa y “yo creo que algún consejero de alguna autonomía que hasta ahora no pensaba en ello ha podido ver que también le puede interesar”.

Unidad para el sector logístico

Durante esta reunión, el Ministerio de Fomento ha pedido a las Comunidades autónomas que realicen sus aportaciones para realizar una estrategia coordinada en materia logística. 

En este sentido, Fernández de Alarcón ha detallado “que es necesario que el ferrocarril trabaje más para las mercancías”. Asimismo, ha añadido que durante este encuentro también se ha hablado de política urbanística con la finalidad de liberalizar espacios para que no sea necesario construir y gastar mucho antes de instalar industrias “como lo hace la nueva Ley Urbanística de Aragón”, ha detallado.

Aragón apuesta por la logística

El Gobierno de Aragón siempre ha apostado por el sector logístico, como consecuencia de la situación geoestratégica de esta comunidad,  a pesar de lo cual los pobres resultados de ocupación obtenidos no dejen dudas sobre el escaso éxito obtenido.

La región cuenta con unas 1.700 Has dedicadas a plataformas y centros logísticos de carácter público impulsadas por el Gobierno, como PlaZa, la mayor plataforma logística intermodal de Europa con 13.117.977 m². actualmente sometida a un plan de racionalización del gasto corriente y a la disminución de gastos en servicios bancarios, para hacer frente a la elevada deuda actual.

Otros ejemplos de iniciativas del gobierno regional, son los desarrollos de Platea o de Huesca, se encuentran con bajas tasas de ocupación, a pesar de la nueva política comercial y de negocio del suelo logístico industrial puesta en marcha para atraer nuevos clientes que realicen inversiones y generen empleo para dinamizar la economía aragonesa.

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