Fred Olsen se traslada al muelle norte del puerto de Tenerife

La naviera Fred Olsen operando en Tenerife.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el sobreseimiento de las diligencias por las que se juzgaba la actuación de cuatro representantes de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Maximiliano Díaz García, Ismael Ravelo García, Marcos Santos Pérez y Miguel Rodríguez García, que participaron en las protestas de 2012 contra Fred Olsen.

Durante las protestas, los estibadores denunciaban el incumplimiento de la Ley de Puertos, por parte de la naviera en la carga y descarga rodante. Los portuarios exigían a la compañía que la operativa de estiba y desestiba de rodantes debía ser ejecutada por estos profesionales, tal y como especifica dicha ley.

La naviera Fred Olsen llegó a un acuerdo en verano de 2011, en el que se comprometió a nombrar a los estibadores para ejecutar la operativa de estiba y desestiba de rodantes. Posteriormente, anunció que ya no transportaría carga, solo pasaje, entre islas, por lo que los estibadores ya no volvieron a ser nombrados por la naviera.

Camiones sin conductor, con billetes de pasaje

El problema surge cuando resulta que no es que se deje de transportar mercancía sino que se hace como si fuera pasaje, es decir, se dejan de vender billetes específicos de carga, pero con billetes de pasaje viajan camiones sin conductor”, denunciaron en su día los estibadores.

Así, “un conductor carga y descarga más de un vehículo sin solución de continuidad y ese trabajo, según estipula la Ley de Puertos, es tarea de los estibadores portuarios”, argumentaron durante las protestas. 

Tras el incidente, la naviera y el sindicato retomaron las negociaciones y recuperaron el trabajo para los estibadores. Sin embargo, el procedimiento se mantuvo activo hasta que finalmente el juez ha ordenado el sobreseimiento provisional de las diligencias, puesto que no hay datos suficientes para considerar que se haya cometido un ilícito penal.