Arranca la campaña de naranja y cítricos con perspectivas de menores volúmenes

Las previsiones apuntan a una buena campaña de pera y manzana, pero a un descenso de la cosecha de cítricos y frutas de pepita.

25/09/2015 a las 7:41 h

Comienza la campaña de naranja y cítricos con perspectivas de menores volúmenes de producción. Comienza la campaña de naranja y cítricos con perspectivas de menores volúmenes de producción.

Las campañas de diversas frutas y cítricos, siempre tan importantes para el transporte frigorífico por la carga de trabajo que aportan al sector, se presentan para la temporada de 2015/2016 con perspectivas diferentes, esperándose aumentos en la cosecha de algunas y descensos en las de otras.

Por un lado, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de cítricos y de fruta de pepita se verá reducida, a causa de la meteorología de la primavera y el verano, tanto en España como en toda Europa.

En concreto, se estima una disminución en los cítricos precoces, como naranjas y mandarinas, del 20% con respecto a la campaña del ejercicio anterior.

En la misma línea, desde la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo calculan una producción de 850.000 tn de limón en España, lo que supone un descenso del 23% con respecto a la campaña 2014/2015, aunque cabe destacar que esta marcó un récord de producción de 1,1 millones de toneladas.

En cuanto al pomelo, se calcula que la cosecha descenderá este año un 12% con respecto a la campaña anterior, también excelente, hasta alrededor de 72.000 tn.

Mejores perspectivas

Por otro lado, las perspectivas mejoran con la pera y la manzana. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca sostiene que la pera se mantendrá en niveles del ejercicio anterior, con unas 410.000 tn, mientras que la producción de manzana crecerá en torno al 3% hasta las 477.000 tn.

El tomate, que representa uno de los productos hortofrutícolas con una producción estimada de 1,5 millones de toneladas, experimentará un ligero descenso esta temporada 2015/2016, según las previsiones del Ministerio.

Lo más leído