Asecob pide que se amplíen las ayudas económicas a los puertos

Frente a la reducción media en la UE del 10% en los tráficos de buques, excluyendo cruceros, se encuentra el descenso del 33% en España.

08/10/2020 a las 21:57 h

La Asociación Española de Consignatarios de Buques, Asecob, ha solicitado formalmente al presidente de Puertos de Estado, Francisco Toledo, la ampliación del plazo temporal del 31 de octubre para las medidas económicas paliativas para los puertos de interés general con motivo del Covid-19.

Al mismo tiempo, han solicitado el apoyo de España ante la Comisión Europea para la extensión del Reglamento (UE) 2020/697 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/352 para permitir a organismos gestores de puertos o autoridades competentes más flexibilidad en el cobro de tasas.

El impacto negativo de la pandemia en la actividad portuaria aún se mantiene, y no hay expectativas de recuperación a corto plazo, en particular en lo referente a número de escalas de buques. El importantísimo descenso de escalas sujetas a consignación se explica en parte por la nula actividad de cruceros y la disminución de rotaciones y servicios de ferries con las islas y el Magreb.

La situación es especialmente preocupante en España, pues según el Informe de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, frente a la reducción media en la UE del 10% en los tráficos de buques, excluyendo cruceros, se encuentra el descenso del 33% en España, solamente superado por Islandia, Croacia y Eslovenia.

Esto se traduce en 38.500 escalas menos de buques mercantes y casi 2.000 cruceros en lo que va de año. Por su parte, la disminución del número de escalas ha sido del 17% en Italia, el 13% en Gran Bretaña y el 21% en Francia. Por su parte, Grecia ha registrado un aumento del 77%.

Por tanto, tal y como señalan desde Asecob, la recuperación y desarrollo de los puertos españoles está sujeta a una fuerte competencia y necesita apoyo por parte de la Administración y de todo el colectivo, tanto tasas como en tarifas o facilitación.

Lo más leído