Asotrava critica la postura del puerto de Bilbao al "apoyar" a las empresas multadas por Competencia

Los transportistas vascos denuncian "posibles intereses políticos, institucionales y económicos" por parte del puerto de Bilbao.

18/01/2016 a las 19:36 h

Camiones aparcados en el puerto de Bilbao Asotrava arremete contra la Autoridad Portuaria de Bilbao por "defender" a ATAP, Cecotrans y TPS.

La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) ha señalado que el puerto de Bilbao fue "informado", por parte del Servicio de Competencia del País Vasco, de que debía de cesar en su actitud de facilitar el acceso a la actividad comercial en el recinto portuario a unas empresas en detrimento de otras.

Así lo han señalado desde la Asociación, después de que el puerto de Bilbao considerará "claramente desproporcionadas" las multas que la autoridad vasca ha impuesto, a principios de este 2016, a la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) y dos cooperativas de transportistas que operan en la instalación portuaria.

Según indican desde Asotrava, si la Autoridad Portuaria de Bilbao hace continuamente "alarde" de su trabajo por mejorar la competitividad de la instalación portuaria, "flaco favor hace por la vía de los hechos con estas declaraciones tan poco objetivas".

Desde Asotrava critican que el puerto haya apoyado de manera "expresa y explícita" a ATAP, ya que sus actuaciones, "tal y como señala Competencia", afectan directamente a la imagen y prestigio nacional e internacional de la instalación, y perjudican su atractivo como destino de los buques de carga "que no estén dispuestos a ceder a las exigencias pretendidas por el boicot", señalan.

En la misma línea, critican el "apoyo mostrado" a dos conocidas empresas, como Cecotrans y TPS, también sancionadas por infracción muy grave por prácticas empresariales concertadas, “conductas que han tenido una afectación negativa en el mercado del transporte horizontal de contenedores en el puerto de Bilbao”, sentencian desde la asociación citando al Servicio de Competencia Vasco.

La asociación también ha denunciado "posibles intereses políticos, institucionales y económicos" del puerto de Bilbao en este caso. En lo que respecta al último punto, desde Asotrava afirman que dos de los consejeros de Cecotrans son socios de las Plataforma Marítimo intermodal en Tudela, recientemente creada.

Lo más leído