Asotrava denuncia inacción del puerto de Bilbao ante la huelga de la estiba

El puerto de Bilbao no ha trasladado a la asociación las medidas de contingencia que afectarán a la regulación terrestre.

01/03/2017 a las 22:51 h

Camiones aparcados en el puerto de Bilbao Asotrava critica la inacción del puerto de Bilbao para coordinar las medidas de contingencia ante la huelga de estibadores.

Ante la huelga de estibadores convocada desde el 6 hasta el 25 de marzo, la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos, Asotrava, ha presentado tres requerimientos formales al puerto de Bilbao para la constitución de una Mesa de Trabajo con todos los sectores portuarios afectados, incluida la estiba.

En la asociación esperaban que, en esta Mesa, se pudiese coordinar y organizar todas aquellas medidas que el transporte por carretera va a necesitar una vez que el colectivo de estibadores empiece los paros previstos.

Sin embargo, según informan los transportistas, aún no han recibido más respuesta que un recordatorio en términos genéricos, en el que el puerto “garantiza tanto el Derecho a la Huelga de los estibadores como la actividad del resto de sectores u operadores portuarios”. 

Desde Asotrava aseguran que el puerto de Bilbao no ha concretado las medidas a aplicar en cumplimiento del Plan de Contingencia que desde Puertos del Estado se envió hace 15 días a todos las Autoridades Portuarias, y en concreto las referidas al plan para regular el tráfico terrestre, algo que desconocen a menos de una semana de los paros.

Si bien respetan el derecho a huelga de los estibadores, los transportistas autónomos "no quieren ser rehenes de los daños colaterales" que la inactividad les ocasiona, como las importantes pérdidas económicas y falta de ingresos ante la ausencia de trabajo, que nadie les compensa, o las paralizaciones y colas de espera con atascos de largas horas dentro de la cabina, explican desde Asotrava.  

Lo más leído