Asotrava exige mejorar la seguridad en el transporte por carretera de bobinas de acero

Los transportistas aseguran que, en el puerto de Bilbao, es "práctica habitual" cargar las bobinas en cuñas de madera.

28/06/2016 a las 22:40 h

bobinas de acero en camion Asotrava denuncia que el transporte de bobinas de acero en Bilbao no cumple con las directrices del Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi.

La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos, Asotrava, ha trasladado a la administración vasca y al puerto de Bilbao la necesidad de que, en función de sus competencias, adopten las medidas legales necesarias para garantizar que el transporte de bobinas de acero por carretera se produzca en las máximas condiciones de seguridad.

Según indican desde la asociación, las administraciones deben reforzar para ello la obligatoriedad de las medidas de seguridad vial y laboral necesarias

En el marco del Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi, que la administración autonómica elaboró y editó hace más de 10 años, se incluían unas recomendaciones para el transporte de bobinas por carretera, cuya finalidad era conseguir la máxima seguridad para el transporte de dicha mercancía.

No obstante, los transportistas afirman que, en el puerto de Bilbao, es "práctica habitual" por parte de las navieras cargar las bobinas sobre cuñas de madera, "a pesar de que los remolques están preparados para hacerlo en cunas con mayor protección", indican.

Esta práctica supone un "mayor riesgo para el transporte y para eventuales accidentes en carretera", con el consiguiente riesgo también para otros usuarios de las vías, "tal y como éstos se producen periódicamente al utilizar este tipo de estiba", señalan desde la asociación.

"No queremos que se produzcan más accidentes mortales por caída de bobinas durante su transporte", indican desde Asotrava para exigir a las administraciones que implicadas "que tomen cartas en el asunto". 

Lo más leído