Aspectos 'susceptibles de mejora' en la capacidad logística de Cataluña

Permitir las 44 toneladas, adecuar los requisitos de los megacamiones y priorizar las infraestructuras ferroviarias de mercancías son algunos puntos clave para mejorar la logística en el ámbito de Cataluña.

14/07/2016 a las 22:28 h

Aeutransmer participa en la presentación de los 'Indicadores de Competitividad del Observatorio de la Logística de Cataluña' Aeutransmer participa en la presentación de los 'Indicadores de Competitividad del Observatorio de la Logística de Cataluña'.

Durante la presentación de los ‘Indicadores de Competitividad del Observatorio de la Logística de Cataluña’, en el marco de una Jornada organizada por Cimalsa en Barcelona, el presidente de Aeutransmer, Carlos Castán, ha expuesto la visión y necesidades de las empresas en materia de logística desde el punto de vista de su ubicación geográfica y tomando como referencia el tejido industrial establecido en Cataluña.

En este contexto, si bien Castán ha calificado la capacidad logística de Cataluña como "muy buena", también ha identificado durante su ponencia unos "aspectos susceptibles de mejora" en la Comunidad Autónoma. 

En lo que respecta al transporte por carretera, desde la asociación entienden que es "preciso" contar con la suficiente capacidad a través del cuarto cinturón, la AP7-A2 en Castellbisbal y la A27 Tarragona, y mejorar la N-340 y la N-II, garantizando en la misma línea el correcto mantenimiento de las existentes.

Además, también es necesario crear zonas seguras de descanso para camiones y permitir las 44 tn y ajustar los requisitos para los megacamiones al resto del Estado.

Por otro lado, desde la asociación defienden que hacen falta corredores para mercancías con calendarios de restricciones razonables y coordinados entre los territorios vecinos, mientras que la fiscalidad al transporte por carretera debe ser proporcional y no discriminatoria respecto a otros modos.

Priorizar las infraestructuras ferroviarias

En el transporte por ferrocarril, "hay que priorizar las infraestructuras ferroviarias de mercancías trabajando mejor su diseño y plazos", ha asegurado Castán, ya que se necesitan terminales que permitan reducir los costes de intercambio modal y apartaderos de 750 m para poder tener trenes más largos y baratos.

Las empresas del sector consideran necesario corregir el funcionamiento del sistema ferroviario asegurando una equidad en la competencia entre operadores y mejorando el servicio al cliente en términos de costes, fiabilidad y horarios de terminales.

Por otro lado, en el transporte marítimo, se debe desarrollar la accesibilidad viaria y ferroviaria, y mejorar el funcionamiento de las actividades portuarias para encontrar un equilibrio entre los costes, su impacto en la logística y las necesidades de inversión y amortización de deuda de los puertos. Por último, en el marco de la co-modalidad, es fundamental la coordinación y colaboración entre los distintos modos, sin discriminaciones.

"Con estos elementos, Cataluña puede realmente convertir la logística en un factor de éxito diferencial", aseguran desde Aeutransmer.

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