A la vista de que las negociaciones avanzan en la dirección de conformar un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, Astic propone al próximo Ejecutivo un decálogo de medidas para impulsar el sector.

La primera de ellas consiste en la creación de un Ministerio de Transporte, algo que, según la institución, constituye «un paso previo imprescindible para que se llegue a reconocer el transporte por carretera como un sector estratégico para la economía», dado que, a tenor de sus propias cifras, supone un 5% del PIB español, acumula 850.000 puestos de trabajo y tiene una factura fiscal de más de 10.000 millones de euros entre impuestos generales y específicos.

Por lo que respecta a la unidad de mercado, Astic considera esencial que el nuevo Ejecutivo asegure la unidad de mercado interior para garantizar a las empresas la posibilidad de operar en igualdad de condiciones, independientemente del lugar donde estén establecidos.

Menos impuestos

Por otra parte, la organización empresarial solicita que se elimine «la asfixiante carga impositiva y de costes sociales que soportan las empresas del sector que operan con empleados propios» y advierte de que «la implementación de nuevas tasas fiscales, como una hipotética ‘Euroviñeta’ o nuevos impuestos llamados “verdes”, dificultaría gravemente la supervivencia del transporte».

Así mismo, la institución redobla su apuesta por la intermodalidad, para lo que estima «necesario eliminar barreras y diluir las posiciones de dominio de los medios estatalizados».

En otro sentido, Astic pide que «perseguir y sancionar la morosidad», así como plantar «batalla contra la atomización empresarial», por lo que apuesta por las empresas con asalariados, que, en su opinión, «no compiten en igualdad de condiciones ni legales ni fiscales ni de responsabilidades de los administradores, lo que deteriora su rentabilidad».

De igual modo, la asociación pide la creación de corredores de carretera que permanezcan abiertos 24 horas, durante los siete días de la semana y solicita la creación del paso central a Europa por los Pirineos a través de Huesca.

De igual modo, Astic reclama que se impulse el empleo, ante el déficit de conductores profesionales en el sector del transporte en España que alcanzará el 20% de la demanda, según sus datos, por lo que considera necesario «un plan estratégico de alcance nacional y que traspase las legislaturas para dignificar la profesión, facilitar su acceso y hacerlo más atractiva para los jóvenes y avanzar en la equiparación de géneros».

En otro ámbito, la asociación pide a los partidos que incentiven a las empresas con proyectos encaminados a reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica, la puesta en marcha de políticas sostenibles para favorecer la renovación de flotas y mejorar la eficiencia energética en el transporte, así como un apoyo decisivo a la inversión en I+D+i en el sector.