Los transportistas autónomos murcianos pueden obtener una ayuda única a fondo perdido de 286,15 euros, siempre que acrediten que en el mes natural anterior a la solicitud, una disminución de su facturación superior al 40% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior a la declaración del estado de alarma.

La obtención de esta cantidad les obliga a a mantener su actividad económica por un plazo mínimo de tres meses tras la solicitud, según refiere Froet.

De igual modo, para poder obtener la subvención deberán estar afiliados y en alta en régimen especial de autónomos, en el momento de presentación de la solicitud y en el momento de declaración del estado de alarma, así como estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Quedan excluidos los autónomos que fuesen beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria y que fueran trabajadores por cuenta ajena el 14 de marzo de 2020 o fecha posterior.

Además, tampoco podrán percibir esta cantidad los autónomos que no sean titulares de la actividad económica o que sean beneficiarios de algunas de las ayudas para el establecimiento de trabajadores autónomos y de cuota cero.

El plazo de presentación de solicitudes para obtener estas ayudas finaliza el 1 de agosto de 2020.