Balance positivo de los aparcamientos para profesionales del transporte por carretera tras el primer año en servicio

Las áreas de servicio específicas para profesionales del transporte de abertis autopistas (Truck Parks), han registrado más de 17.000 visitas desde su apertura, hace un año.

15/07/2012 a las 2:54 h

aparcamiento de semirremolques en una estación de servicio en una salida de Barcelona

El nivel de ocupación medio se aproxima al 30%, si bien en los últimos meses se ha superado el 40% de ocupación en la franja nocturna. Estos datos consolidan la confianza que el sector del transporte ha depositado en los Truck Park, por su seguridad y eficacia del servicio.

Abertis Autopistas cuenta con dos Truck Parks situados en la autopista AP-7, uno en el área del Montseny en sentido Barcelona, que cuenta con un total de 122 plazas, fue el primero de estas características que entró en funcionamiento en la red de autopistas española en junio de 2011. El otro en Porta Barcelona, en sentido Gerona, dispone de 56 plazas. La inversión total ha sido de 5,5 millones de euros.

La seguridad como objetivo

Los Truck Park incluyen un área de aparcamiento con plazas reservadas para vehículos pesados de hasta 24 m, con zona wi-fi y plazas especiales para camiones frigoríficos. También están equipados con un edificio de servicios con baños y duchas, servicio de lavandería, salas de descanso, conexión wi-fi y zona de vending. Los profesionales del transporte también disponen de una cafetería reservada.

Las áreas de servicio disponen de medidas para garantizar la seguridad de los vehículos y de sus conductores. Tienen un cierre perimetral, con elementos antiasalto, sensores de vibración en todo el perímetro y control de accesos individualizado para peatones, además de sistemas de videograbación y de megafonía, controles de acceso de matrículas e iluminación nocturna, entre otros servicios.

El objetivo de los Truck Park es responder a los descansos reglamentarios de los profesionales del sector y por ello cuenta con un sistema de tarifas especiales en consonancia, siendo la primera hora gratuita. Hasta la fecha, la estancia nocturna es el servicio más demandado. El pago del aparcamiento se realiza exclusivamente mediante telepeaje.

Lo más leído