El Gobierno de Baleares ha solicitado, a través de Ports de les Illes Balears, a la Autoridad Portuaria de Baleares la incorporación al sistema portuario autonómico de los espacios náuticos deportivos y pesqueros del Molinar y El Portitxol.

En un reciente informe, el Ejecutivo regional balear argumenta a favor de esta cesión, por lo que solicita a la Autoridad Portuaria de Baleares la emisión de un informe favorable realizado por los propios técnicos regionales sobre la segregación e incorporación al sistema portuario autonómico del Portitxol y El Molinar.

Actualmente, las instalaciones náutico-deportivas o pesquerías del Molinar y el Portitxol se encuentran fuera de la Zona I del recinto portuario de Palma, con infraestructuras portuarias independientes, así como con espacios terrestres y marítimos diferenciados que facilitarían su segregación del sistema portuario de interés general y su adscripción al dominio autonómico.

El Gobierno balear ha informado de esta iniciativa a la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, que la ha recibido bien.

El ente autonómico Ports de les Illes Balears gestiona en la actualidad un total 43 instalaciones portuarias en Ibiza, Mallorca y Menorca.